Área de protección de flora y fauna Yum Balam

Mexico / Quintana Roo / Kantunilkin /
 Espacio natural protegido, invisible
 Subir una foto

Se encuentra en el Estado de Quintana Roo, en los Municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. El límite sur se localiza aproximadamente a 20 km al noroeste de Kantunil Kin; abarca la franja costera de la porción continental del municipio de Lázaro Cárdenas, Laguna de Yalahau y la Isla de Holbox; el límite norte se encuentra en el mar (canal de Yucatán), 18 km aproximadamente al norte de la Isla Holbox. El límite este concuerda con la división municipal entre los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Holbox.

Superficie 154, 052 ha
Ciudades, pueblos y otros asentamientos humanos principales dentro de la zona de influencia:
Kantunil Kin, Chiquilá, Holbox, Cabo Catoche, Cancún y Leona Vicario.

Vías de comunicación
Existe un camino de terracería que va desde el poblado Francisco May hasta entroncar con la carretera Cancún-Mérida. De este camino, que se encuentra en el límite sureste de la reserva, se desprenden varias brechas hacia el sur de ésta. Existe un camino pavimentado que va desde Chiquilá hasta entroncar con la carretera Cancún-Mérida, pasando por Kantunil Kin. De este camino se desprenden varias brechas que llegan al límite oeste de la reserva.

Antecedentes legales
El 6 de junio de 1994 fue decretada área de protección de flora y fauna por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Tenencia de la tierra
En el municipio de Lázaro Cárdenas 70% ejidal y 30% privado.

Población
Se calcula en más de 10,000 habitantes, la mayoría mayas que se encuentran hacia la parte oeste y costera de la reserva.


Uso del suelo en el área protegida
Pesca, agricultura tradicional, extracción de madera, cacería, apicultura y en menor grado la ganadería.

Infraestructura
En la zona existe la estación de investigación La Sabana dentro de la reserva privada El Edén, que colinda con la Reserva de Yum Balam; está administrada por un grupo de investigadores de la Universidad de California en Riverside, el Colegio de la Frontera Sur, el proaft, y la uady.

Descripción del área protegida
La región abarca la Laguna de Yalahau, los humedales y las selvas bajas y medianas de la porción norte del estado de Quintana Roo (Colmenero et al., 1990).

Se ubica en una altitud aproximada de 20 m constituye un mosaico de ecosistemas de la provincia biótica yucateca que complementa a Ría Lagartos. Es la reserva de acuíferos más importante del noreste de la península de Yucatán.

Las sabanas incluidas en el área constituyen las únicas incluidas en alguna área natural protegida del país.
Es un área importante para más de 30 especies de aves terrestres que migran por la ruta transgolfo, cruzando el océano desde Louisiana y el oeste de Florida, hasta el norte de la península de Yucatán (Rappole, 1983). Es el primer sitio de descanso en tierra firme al que llegan estas aves del neártico, y es crítico para estas especies el disponer de hábitat para reabastecerse y así continuar su viaje hacia América del Sur o bien permanecer en la península durante el invierno (Greenberg, 1990).

La zona es el límite norte territorial del trópico caribeño continental y su biota es poco conocida.

García (1988) describe el clima como tipo Aw0"(x’)(i’)g cálido, el subhúmedo de menor humedad con lluvias en todas las épocas del año con máximo en verano, escasa oscilación de temperatura y mes más caliente, mayo. El clima corresponde al grupo de los cálidos-subhúmedos (Lazcano-Barrero et al., 1992).

En la zona se encuentra la Laguna de Yalahau que también se conoce con el nombre de Laguna Conil. Limita con el Golfo de México a través de la Isla Holbox. En el sistema lagunar se conforman varias puntas: Botontica, Vista Alegre, San Román, Nactunich y Chijaltún. El fitoplancton de la laguna se encuentra dominado por la diatomea Rhizosolenia sp., que está asociada a las altas concentraciones de nutrientes y bajos flujos de la marea (Contreras Espinosa, 1993).

La región está comprendida en la plataforma yucateca (Tamayo, 1984), y en la clasificación fisiográfica propuesta por Álvarez (1962) corresponde a la Península de Yucatán. La plataforma emergió desde el Paleoceno (Carta Geol. Rep. Mex., 1968) y la mayor parte de su zona oriental se profundizó rápidamente por la erosión provocada por las corrientes marinas del canal de Yucatán (Wilhelm y Ewin, 1972). La unidad está formada por sedimentos carbonatados del Cuaternario tardío y presenta topografía kárstica (Logan et al., 1969). Según la clasificación de Shepard (1973) la unidad contiene costas primarias de erosión terrestre, con topografía kárstica sumergida; costas secundarias por la depositación marina; costas de barrera con playas de barrera; islas de barrera y ganchos de barrera.

Vegetación y flora
La vegetación de la zona es desconocida; las primeras exploraciones (Reserva Ecológica El Edén, 1994) se han llevado a cabo en la parte sur de la zona, de donde se han descrito los siguiente tipos:
Selva mediana. Es un ecosistema forestal formado por árboles que alcanzan una altura de unos 15 m. Esta selva ha sido fuertemente perturbada por los frecuentes ciclones provenientes del Caribe que cruzan el norte de la península de Yucatán, por las quemas que han ocurrido desde épocas muy antiguas y por las explotaciones forestales que se han hecho desde el siglo pasado. Entre los árboles notables dominantes se encuentra el árbol del chicle (Manilkara zapota), la chaca (Bursera simaruba), el cedro (Cedrela mexicana) y el ramón (Brosimum alicastrum) entre otros. En esta selva se encuentra una diversa fauna entre cuyas especies destacan el pavo ocelado y el mono araña.

Tintales. Son selvas bajas en suelos inundables dominadas por el famoso palo de tinto, llamado también palo de campeche (Haematoxylum campechianum). En estas selvas se encuentran como codominantes el chechém (Metopium brownei), el yaxnique (Vitex gaumeri) y Erithroxylon campechianum entre otros.

Sabanas. Este tipo de vegetación está muy bien representado en la reserva. Es un ecosistema muy interesante y raro. Las sabanas de esta región son las únicas dentro de algún área natural protegida en México. Es un tipo de vegetación dominado por árboles dispersos. El suelo es inundable en la época de lluvia y está cubierto por gramíneas y ciperáceas. Es un ecosistema muy favorecido por los venados y otros herbívoros. Las especies arbóreas más notables son: el nanche (Byrsonyma crassifolia), el jícaro (Crescentia cujete) y la palma (Acoelorraphe wrightii), entre muchas otras. Existe información de que en las sabanas de la región aún habita el tapir.

Humedales. Son zonas que se encuentran inundadas la mayor parte del año. En el sitio se encuentran diversos tipos que obedecen a un gradiente relacionado con el tiempo de inundación: desde zonas inundadas todo el año hasta sitios con inundación temporal. Estos distintos tipos de humedales están reflejados en una diferente composición florística y faunística. La comunidad más abundante es la dominada por el tule (Typha latifolia).

Además de estos tipos de vegetación, en la zona existen muy diversos cuerpos de agua que son totalmente desconocidos desde el punto de vista biológico y ecológico. La región está totalmente dominada por un sustrato de rocas calizas en un proceso avanzado de intemperismo por el agua. Este proceso se refleja en la existencia de una amplísima red de canales subterráneos conectados con la superficie por grietas de distintos tamaños: los microcenotes. En ellos se encuentran flora y fauna únicas, donde los ejemplares acuáticos se refugian en la época de sequía. Durante las lluvias el nivel de agua sobrepasa el de la superficie formando extensas lagunas donde la biota acuática se reproduce rápidamente y adonde llega una rica avifauna. Este interesante fenómeno no ha sido estudiado como tampoco lo han sido la flora y la fauna de estos sitios.

En la parte norte de la reserva se localizan grandes extensiones de manglares y dunas costeras con su fauna y flora características.

Fauna
En la estación biológica La Sabana de la reserva privada El Edén, en un muestreo rápido, se registraron 311 especies de fauna silvestre, de las cuales 186 son invertebrados y 125 vertebrados, agrupados en siete clases taxonómicas: Insecta, Arachnida, Miriapoda, Amphibia, Reptilia, Aves y Mammalia.

Se estima que en el área se encuentra más del 80% de los vertebrados tetrápodos conocidos en la entidad (Lazcano-Barrero et al., 1992). Invertebrados. Se colectaron 168 especies de insectos, 186 de artrópodos, 18 de lepidópteros y seis de dípteros, entre otras.

Herpetofauna. La revisión bibliográfica y las capturas arrojaron un resultado de 14 especies de anfibios y 67 especies de reptiles. Esta cantidad equivale al 49% de la herpetofauna de la península de Yucatán y al 79% de la del estado de Quintana Roo.

Avifauna. En esta área natural protegida se encuentran algunas especies de aves que no se localizan en otras partes de México, con excepción de Cozumel y zonas aledañas. Éstas son especies de afinidad caribeña, tal como el mosquero (Elaenia martinica) o especies migratorias que hacen parada única o principalmente en esta parte de México, como el chipe galán (Dendroica discolor). También se encuentran otras especies de distribución limitada en México, como la paloma suelera pechiclara (Leptotila jamaicensis), la paloma (Zenaida aurita) y el mímido negro (Melanoptila glabrirostris) (López Ornat et al., 1989). Es un área importante para la migración del halcón peregrino (Falco peregrinus), y se han registrado la cigüeña jabirú (Jabiru mycteria), el hocofaisán (Crax rubra), el flamenco rosado y el pavo ocelado (Agriocharis ocellata) (Howell y Johnston, 1993).

Mastofauna. Se verificó la existencia de 22 mamíferos silvestres, entre los que se incluyen tres especies consideradas como amenazadas o en peligro de extinción.

Taxa notables
El pavo ocelado (Agriocharis ocellata), el jaguar (Panthera onca)(P), el puma (Felis concolor), el manatí (Trichechus manatus)(P), el mono araña (Ateles geoffroyi)(P), cuatro especies de tortugas marinas, la cigüeña jabirú (Jabiru mycteria)(P), el halcón peregrino (Falco peregrinus)(A), el hocofaisán, el cacomixtle (Bassariscus sumichrasti)(A), el ocelote (Leopardus pardalis)(P) y el flamenco (Phoenicopterus ruber)(A).


Taxa amenazados
El pavo ocelado (Agriocharis ocellata), el jaguar (Panthera onca)(P), el puma (Felis concolor), el mono araña (Ateles geoffroyi)(P), el tapir; dos especies de cocodrilos (Crocodylus acutus(R) y C. moreleti(R)), aves como lo son el flamenco (Phoenicopterus ruber)(A), el jabirú (Jabiru mycteria)(P), la espátula rosada, el zopilote rey (Sarcoramphus papa)(P), el halcón peregrino (Falco peregrinus)(A), el halcón aplomado, el águila crestada, el pavo de monte, el hocofaisán, el cojolite y la perdiz de Yucatán; una subespecie de garzón cenizo; algunos mamíferos entre los que se encuentra una subespecie de tlacuachillo dorado; el mono aullador (Alouatta pigra)(P), el oso hormiguero (Tamandua mexicana)(A), el cacomixtle (Bassariscus sumichrasti)(A), el jabalí de labios blancos, el temazate (Mazama americana) y el manatí (Trichechus manatus)(P).

En peligro de extinción. El mono araña (Ateles geoffroyi), el jaguar (Panthera onca)(P), el puma (Felis concolor), el ocelote (Leopardus pardalis)(P), el manatí (Trichechus manatus)(P), las tortugas caguama (Caretta caretta)(P), de carey (Eretmochelys imbricata)(P), blanca (Chelonia mydas)(P) y laúd (Dermochelys coriacea)(P), los cocodrilos de ría (Crocodylus acutus)(R) y de pantano (C. moreleti)(R), y la cigüeña jabirú (Jabiru mycteria)(P) (Lazcano-Barrero et al., 1992).

Estado de conservación del área protegida
Los recursos están bien conservados y los habitantes están interesados en proteger la zona.

Amenazas
Quemas incontroladas en las selvas, cacería furtiva, explotación forestal incontrolada, proyectos futuros de acuacultura extensiva, ganadería, planes para el desarrollo de megaproyectos de fomento turístico, pesca incontrolada, presión urbana sobre la parte alta de la región, caminos nuevos que puedan cruzar el área.

Observaciones
En el mapa de humedales de México –elaborado por Conservación Internacional, noviembre de 1992– se señala como humedal prioritario.

Dada la cercanía con Cancún esta reserva estaba fuertemente amenazada por un futuro crecimiento urbano. Afortunadamente se logró su decreto y con ello se asegura un primer paso para conservarla.

Se recomienda que a la mayor brevedad se elabore un plan de manejo para esta área que pueda ser instrumentado de inmediato. Se sugiere que dicho plan se lleve a cabo con la colaboración de la Estación de Investigación La Sabana de la Reserva El Edén, el ejido de Kantunil Kin, Yum Balam, A.C., las comunidades de San Ángel Chiquila, Holbox y Amigos de Sian Ka’an. Se recomienda que el monitoreo de la protección del área así como la ejecución del plan de manejo queden bajo la responsabilidad de la Estación La Sabana y el ejido de Kantunil Kin.

Es importante revisar los límites de la reserva con estudios precisos en el campo para lograr que se protejan las zonas selváticas adyacentes, ya que por ejemplo, no se incluyeron algunas áreas importantes del municipio de Isla Mujeres y deben formar parte integral de la zona decretada.

Se recomienda llevar a cabo una ordenación ecológica conservacionista de toda la zona noreste de la península de Yucatán (la biorregión denominada de Yalahau) que incluya las áreas protegidas de Ría Lagartos, Contoy, Yum Balam y El Edén; que permita tener una integración de las medidas de uso conservacionista del humedal más importante de la península de Yucatán.

Instituciones gubernamentales, científicas y/o conservacionistas que trabajan en la zona
La administración corre a cargo del ine que en 1994 firmó un convenio con las comunidades mayas de la zona para garantizar su participación activa en el manejo del área protegida. En el decreto del área, se estableció que el plan de manejo se formulara de manera conjunta por las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura y Recursos Hidráulicos, de Pesca y de la Reforma Agraria en conjunto con el Gobierno del estado de Quintana Roo y del municipio de Lázaro Cárdenas.

Otras instituciones involucradas son: ecosfera, pronatura, la Universidad de Miami, Nature Conservancy, la sociedad Audubon, gema, ciqro, ecosur, la Universidad de California-Riverside, la uady, proaft, Yum Balam, A.C., y la Asociación Civil Reserva Ecológica El Edén, Amigos de Sian Ka’an, A.C., entre otras.

Estudios y proyectos
Los estudios iniciales en que se basó la decisión de conservar esta área fueron elaborados por cinvestav, ecosfera y pronatura. En la actualidad las investigaciones biológicas y ecológicas de la parte sur del área las lleva a cabo la estación de investigación La Sabana localizada en la Reserva El Edén con el apoyo de la Universidad de California en Riverside, proaft, ecosur y la uady. Entre los estudios en proceso están: vegetación, flora y fauna de la región, inventario de la biodiversidad en seis ecosistemas de El Edén, estudio de los asentamientos humanos del pasado y su impacto sobre la vegetación, estudios agroecológicos, regeneración de selvas, desarrollo de infraestructura para el ecoturismo experimental. Existen además varios proyectos de ecología productiva propuestos por el ejido de Kantunil Kin, entre ellos la cría de venados.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   21°28'20"N   87°18'19"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 10 años