Reserva Estatal de Dzilam

Mexico / Yucatan / Panaba /
 Espacio natural protegido, invisible
 Subir una foto

Mediante decreto publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el 25 de enero de 1989, se declaró como área natural protegida con carácter de Reserva Estatal, la región conocida como Dzilam, ubicada en los municipios de Dzilam de Bravo y San Felipe, en el Estado de Yucatán, con una superficie de 61,706.83 hectáreas.

La misma, fue redecretada mediante el acuerdo modificatorio número 71 publicado el 28 de diciembre de 2005, bajo la categoría de Reserva Estatal, con una superficie de 69, 039.29 hectáreas, en las que se incluyen 17, 517.697 hectáreas de franja marina.

Se localiza al noreste del estado, a una distancia de 107 km de la Ciudad de Mérida; pertenece a los municipios de Dzilam de Bravo y San Felipe.

Las vías de acceso, por mar, se encuentran ubicadas en su extremo poniente en los limites con el poblado de Dzilam, y en su extremo oriente en los límites con el poblado de San Felipe; las vías de acceso por tierra se encuentran ubicadas a lo largo de su extremo sur por el tramo Dzilam-Yalsihon.

Es considerado un sitio prioritario para la conservación de los humedales, albergando una diversidad significativa de flora y fauna, así como por poseer asociaciones vegetales que son habitat, y proveen refugio y alimento a un gran número de especies. La riqueza faunística refiere alrededor de 290 especies, asociadas a más de 300 especies de flora pertenecientes a cinco tipos de vegetación: duna costera, manglares, petenes, selva baja inundable y selva baja caducifolia, además de la flora acuática correspondiente a las lagunas costeras. Esta gran variedad de ambientes bajo un óptimo estado de conservación permite la presencia de un número importante de especies, y caracteriza el área como un refugio importante para especies cuyos hábitats han sido destruidos o invadidos por agentes antropogénicos.

La Reserva aloja especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, de las cuales 30 especies se catalogan con protección especial, 21 especies amenazadas, 13 especies en peligro de extinción, una especie extinta en el medio silvestre; así como 31 espacies endémicas a la península de Yucatán y a México.

Dadas las características y el estado de conservación de los manglares de la Reserva, ésta fue declara como Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR) el 7 de diciembre de 2000.

En coordinación con grupos sociales se promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos de la Reserva con el propósito de crear mayor conciencia social sobre el valor de los recursos naturales y asegurar la participación de los pobladores en su conservación y restauración; entre los cuales se incluyen: Kay kuxa'an; Trabajando por Dzilam de Bravo; Bajos de Arena de Dzilam de Bravo; Sayachuleb; Bajos Arenosos; Cocolandia; U naajil ik'elo'ob “Casa de los Insectos”; La Abeja Azul; Nuevos Cantiles; Sociedad Cooperativa Yalkubul; Grupo Salinero Artesanal; Kay kuxa'an; Artesanías Oro Verde; Aktam Chuleb A.C.; y Hubelchac Ha.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   21°28'42"N   88°33'30"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 10 años