Cráter de Chicxulub

Mexico / Yucatan / Ixil /
 cráter de impacto, invisible

El Cráter de Chicxulub es un cráter de impacto, localizado al norte de la Península de Yucatán, su centro se localiza aproximadamente debajo de la población de Chicxulub en Yucatán, México. Las investigaciones apuntan a que esta estructura de impacto data del Cretáceo tardío, hace aproximadamente 65 millones de años. El tamaño del meteorito se estima que era de unos 10 km de diámetro, al impactar creó un cráter de 180 km de diámetro, liberando un estimado de 4.3×10²³ joules de energía (equivalente a 191 793 gigatones de TNT) al momento del impacto.

El impacto provocó un gigantesco tsunami en todas direcciones, que golpeó la isla de Cuba fuertemente. La emisión de polvo y partículas, causó cambios ambientales quedando, la superficie terrestre, totalmente cubierta por una nube de polvo. Esta secuencia coincide con la teoría postulada por el físico estadounidense Luis Walter Álvarez y su hijo Walter Álvarez, geólogo, para la extinción de los dinosaurios, pudo haber sido causado por el impacto de un meteorito de tales dimensiones. Esta teoría es aceptada ampliamente por la comunidad científica.

La principal evidencia es una delgada y dispersa capa de iridio en este límite geológico alrededor del mundo. El iridio es un metal raro en la Tierra, pero abundante en los meteoritos. Se piensa que este impacto es parcial o completamente responsable de la extinción entre los periodos Cretácico y Terciario.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   21°17'18"N   89°30'49"W