Peña Arpada

Spain / Cadiz / Paterna de Rivera /
 Subir una foto

Situada a pocos kilómetros de Alcalá en dirección a Paterna de Ribera, Peña Arpá es una elevación de roca caliza poco elevada que, no obstante destaca sobremanera en el paisaje al estar rodeada de terrenos de labor de relieves alomados y suaves.

Es sin duda ese carácter de promontorio rocoso, de oteadero, de zona protegida por la orografía, lo que lo ha convertido a estas peñas en un lugar buscado secularmente por el hombre para establecerse y encontrar un lugar seguro desde donde dominar las tierras de los alrededores y los pasos naturales que se encuentran en sus inmediaciones.

Pero también el tratarse de una especie de isla ecológica rocosa frente a su entorno ha convertido en Peña Arpada en un lugar singular para establecerse para determinadas especies de flora y fauna o donde explotar ciertos recursos inexistentes en otros parajes.

De modo escueto, los valores patrimoniales que encierra son los siguientes:

• Paisajísticamente es un elemento de primer orden que destaca claramente de todo lo que le rodea, un auténtico monumento natural que aún no goza de ningún tipo de protección.
• En su base por la cara sur existe un pequeño taller de sílex posiblemente del calcolítico a tenor de la cantidad de pequeñas piezas que se hallan en superficie.
• En las zonas aledañas hay una especie de solería hecha con ladrillos de barro que creemos puede pertenecer a una antigua salina interior de hace pocos siglos.
• Ya en el interior de las peñas abundan los restos de sílex y cerámicos de diferentes épocas aunque sin duda lo más importante es la base de una torre de vigilancia de datación incierta. Lo más seguro es que se trate de una construcción árabe, pero algunos se han atrevido a comentar que pudo ser otra Turris Hannibalis de menor importancia que la de Lascuta con la que mantiene contacto visual y ubicada a menos de 3 km de distancia en línea recta.
• Una cantera de piedras de molino, de tipo jabaluna, contribuye si cabe a otorgar al lugar otro toque de misterio y exclusividad. Aún pueden verse los huecos desde donde se extrayeron meticulosamente las ruedas e incluso otras a medio sacar.
• Por si todo ello fuera poco Peña Arpá es la cuna de una planta incluida en el Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España, la Silene gazulensis. A fecha de hoy, es el único lugar donde se encuentra de todo el mundo y porta el sobrenombre del pueblo al que pertenece este predio, Alcalá de los Gazules.
• Otras plantas llevadas allí por el hombre son también dignas de mención. En su lado noroeste hay un denso matorral de un arbusto maloliente que sólo atravesarlo resulta molesto. Se trata de Anagyris foetida una planta venenosa usada en la antigüedad para emponzoñar flechas y lanzas. Su presencia aún hoy día denota la existencia de un asentamiento militar importante y continuado en el tiempo.
• Para finalizar, no podemos dejar de hacer referencia a las aves rapaces que usan las rocas para anidar o como posadero y lugar de descanso y alimentación: Buitres leonados, Cernícalos y varias nocturnas como Lechuzas, Búhos reales o Mochuelos son habitantes asiduos de este roquedo jurásico.
• Para conocer algo de la geología de la zona nos remitimos a la primera guía provincial redactada en el siglo XIX que contiene dos citas a esta Peña: una más científica y otra bastante curiosa porque el autor, cuando visitaba la zona, pudo contemplar en directo justo allí un volcán de fango, sal y gases. Podéis leerlo en este enlace.

Entre Paterna y Alcalá de los Gazules y en medio de los terrenos Terciarios se encuentran dos protuberancias de los mármoles blancos.

La conocida con el nombre de Peña Arpada es especialmente notable por lo agudo y dentado de su forma; el otro cerro es conocido como Peña de la Bastida, y la distancia que los separa escasamente pasará de un kilómetro.

Los yesos buzan por debajo de la caliza secundaria de la Peña Arpada, mientras que á corta distancia se encuentran en contacto con los terrenos Terciarios.

Si se supone que estos depósitos yesosos son equivalentes del Trías habrá que suponer necesariamente que mientras á corta distancia los depósitos Jurásicos adquirían centenares de metros en éste sitio, ó no se depositaron absolutamente, ó si se depositaron fueron lavados con anterioridad á la época Cretácea. Pero además hay que suponer que antes de la época terciaria fueron estos terrenos nuevamente lavados quedando como testigos de los depósitos Neocomianos estos dos pequeños islotes por entre los cuales vino á romper la ofita que ha levantado los estratos Terciarios más modernos.

VOLCAN DE FANGO
«Al pié de la Peña Arpada entre Paterna y Alcalá de los Gazules, es el único otro punto de la Provincia en donde también he visto estas salsas bien caracterizadas.

En este sitio como á doscientos ó trescientos metros del apuntamiento de ofota que sale á la luz del pié de esta roca, observé en Mayo de 1870 un pequeño volcán de fango, notable por lo perfectamente regular de su forma.

Este cono truncado tenía unos dos metros de elevación por unos tres ó cuatro de diámetro en su base, y estaba formado por un finísimo barro.

En la parte superior había un pequeño charco de agua del que se desprendían abundantes burbujas de gases con fuerte olor de hidrógeno sulfurado. Era tanta la sal que el agua contenía, tan grande el estado de concentración en que estaba, que á la sazón cristalizaba por los lados del cono y por ciertos sitios parecía éste un montón de nieve.

Estas emanaciones gaseosas acompañadas de fango son frecuentes, pero en lo general no forman conos, y ocurren en el fondo de los arroyos.»
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°30'29"N   5°47'46"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 17 años