Los Badalejos

Spain / Cadiz / Medina-Sidonia /
 Subir una foto

LOS BADALEJOS, "SOLO HAY UNO"

Somos una pedanía de unas veinte familias de la histórica Medina Sidonia y nos encontramos a cinco kilómetros de la anárquica y universal Casas Viejas. Nacimos a la sombra de nuestros vecinos colonos de la "Yeguada", hoy San Jose´de Malcocinado. Pero a diferencia de ellos ("las yeguas") no somos dueños de nuestras tierras ni vivimos en un cortijo privado. De ahí que nuestros antepasados se ubicaran en esta "ciudad sin ley" - como irónicamente bautizamos algunos jóvenes - a principio de la centuria.

Tenemos una hermosa iglesia construida en 1949 y bendecida por el "Exmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Dr. Don Tomás Gutiérrez Díez con predilecciones depadre para los Baladejos y San Martín de Malcocinado". Así, figura en su inscripción con el error gráfico tan normal en nuestro topónimo que incluso ha sido escrito con reminiscencias árabes ("Al-Baladejos"). No tenemos gentilicio, aunque nos gustaría consagrar el de "badalejeño".

En cuanto a nuestros encantos turísticos, estamos rodeados por un afluente del Barbate (aunque más parecería del Guadina) y por un místico arroyo que esconde una leyenda negra aunque su agua es muy trasparente. Como las legendarias tierras de la Mancha, contamos con tres antiguos molinos, no de viento sino de agua, en los que se molía el trigo a comienzos de siglo. Y planea en el horizonte una espléndida palmera donde siempre anidan unas cigúeñas.

Nuestra oferta gastronómica está influenciada por el ambiente serrano de la comarca y por una comida de lo más innovadora en el restaurante "El Caserón", sin olvidarnos de los ventorrillos de nuestros abuelos donde bebían el vino de garrafa bajo la mirada acechadora de una partida de dominó.

Como curiosidad léxica, registramos en nuestra particular habla con una palabra autóctona para designar a las "chapas" con las que jugábamos de pequeños partidos de fútbol, ésta es "pili" empleada en masculino. No es conocida fuera de nuestras fronteras.

Por último, conservamos en la memoria de nuestros padres - posiblemente la segunda generación - a un hombre que ayudó a construir nuestro "pueblo". Ëste fue el querido y admirado Padre Carrillo, gracias al cual pudimos amortiguar nuestra pobreza y hambre en los años sesenta. ¡Donde quiera que esté, un fuerte abrazo!.

No queremos despedirnos sin afirmarte que somos unos aldeanos hospitalarios con el forastero y que celebramos nuestras fiestas patronales el siete de Julio, día de San Fermín, sin chupinazo aunque las reses bravas conviven en nuestra "ruta del toro".

¡Ven y conoce a la gran desconocida!

P.D: Estamos a la espera de aparecer en la guía Campsa.

Manuel Viciana Rubio
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°21'59"N   5°52'39"W

Comentarios

  • LOS BADALEJOS Y LA YEGUADA ES LO MEJOR QUE HAY LO DIGO YO QUE VOY A VERANEAR CADA AÑO AYI Y LA GENTE LA MEJOR. UN BESAZO WAP@S
  • los badalejos es lo mejor del mundo yo me crie ayi y siento mis raices de este pueblo que me ha rovado el corazon los badalejos lo mejorrr de to cai
  • que se hace en los badalejos en verano por dios
Este artículo fue modificado por última vez hace 15 años