Vestigios del antiguo castillo de Malsobaco

Spain / Madrid / Paracuellos de Jarama /
 castillo, monumento, yacimiento arqueológico
 Subir una foto

El castillo de Malsobaco se encuentra sobre un monte al suroeste de Paracuellos del Jarama, entre esta localidad y las pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Data del siglo X y a sus pies se alzaba un poblado islámico que fue destruido para construir una pista de motocross, hoy abandonada. El nombre procede de la antigua denominación de la población: Paracuellos de Malsobaco, según consta en documentos de 1579.
Se puede llegar a él tomando dirección hacia la localidad, e inmediatamente después de pasar el río Jarama, por el desvío al circuito de motocross.
Se trataba de un castillo de planta cuadrangular muy simple, rodeado por una muralla.
Del castillo de Malsobaco apenas quedan algunos vestigios visibles. Al acercarnos a él, lo único que aparentemente se conserva son cuatro grandes bloques de piedra desprendidos de la construcción, pero si subimos por el camino que queda a la derecha de todos ellos, podremos alcanzar la parte alta de la loma donde se asentaba el castillo. Lo empinado del último tramo del camino hace pensar que en realidad estamos ascendiendo por las murallas del castillo, que el tiempo ha cubierto de tierra y ha suavizado ligeramente.
Una vez arriba nos encontraremos caminando sobre el borde de los muros del castillo y, en algún punto, encontraremos vestigios de bóvedas bajo el suelo. Si observamos la foto del satélite de Google Maps, no damos cuenta que lo que desde abajo puede parecer una loma natural, aun conserva la forma rectangular de la fortaleza.
Fotográficamente hablando, el castillo de Malsobaco carece de cualquier interés, sin embargo, las vistas de las pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas, tanto desde su base, como desde la parte más alta (aún mejor), con Madrid al fondo, hace que merezca la pena hacer al menos una visita.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   40°29'56"N   3°32'8"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 9 años