Castillo de la Monclova

Spain / Sevilla / Fuentes de Andalucia /
 Subir una foto

Fuentes de Andalucía estuvo poblada desde la Edad de Hierro, y durante la época romana la población se llamó Obúlcula. Después de la reconquista a los musulmanes, su territorio fue repartido entre los señores feudales, la corona y las órdenes militares. A partir del siglo XIV fue pasando por manos de distintas familias, pero en el siglo XVIII las Cortes de Cádiz abolieron su propiedad y le anexionaron el castillo de Monclova. En el emplazamiento del castillo de La Monclova existen restos que sitúan los orígenes de su ocupación desde muy antiguo. En su entorno se han encontrado restos de sílex y cerámica ibérica, aunque la mayor cantidad de los restos arqueológicos hallado pertenecen a la época romana, en la que debió ser un óppidum, dado su estratégico emplazamiento, al pasar al lado la Vía Augusta (que en este punto coincide con el trazado de la Autovía E9 (N IV)). Se ha identificado al castillo de Monclova con la antigua Obúlcula turdetana, que es nombrada en numerosas ocasiones en textos antiguos como la campaña de Fabio Máximo Serviliano contra Viriato en el año 142 a.C., o el motín de las tropas contra el gobernador Casio Longino en el año 48 a.C), o en el Itinerario de Antonino y los Vasos Apolinares, que reproducen el camino desde Gades a Roma por Corduba, también es citada por Ptolomeo y por Plinio. Durante la época musulmana parece ser que continuó siendo una fortaleza. Después de la conquista cristiana, y con repartimiento de Écija, se fijó aquí uno de los núcleos de repoblación, hasta que en el año 1342, el rey Alfonso XI lo concedió al Almirante de la Mar Micer Egidio Bocanegra como premio a los servicios prestados. En el siglo XVI perteneció a la familia de Garcilaso de la Vega, y en el XVIII a los Palafox. Una epidemia de peste a finales del siglo XVIII despobló el castillo, a excepción de la capilla, en la que se atendía a los pasajeros del Camino Real.
En el año 1910, Joaquín de Arteaga y Echagüe reconstruyó el castillo embelleciéndolo con restos del convento de la Merced de Lorca, columnas romanas de Córdoba y otros elementos artísticos traídos de Italia y España.

El castillo de La Monclova era de planta rectangular, y disponía de torreones rectangulares, de los que se conservan vestigios en los ángulos norte y este. Aunque fueron muy remodelados con las obras posteriores, los restos más antiguos que se conservan de este castillo datan al siglo XIV, siendo éstos la torre del Homenaje y tres lienzos del recinto amurallado. La torre del homenaje es de planta rectangular, y posee dos cámaras superpuestas y una azotea con parapeto y almenas encapuchadas. Esta torre debió ser originalmente maciza, aunque hoy día alberga en su interior la escalera principal del palacio. La entrada al castillo se realiza a través de un pórtico con arco de medio punto sobre columnas y escudos familiares en las enjutas. En un friso puede leerse Se acabó año 1668. Desde la entrada se accede a un gran patio porticado en tres de sus lados con arcos semicirculares sobre columnas y escudos de la Orden de la Merced en las enjutas. La capilla luce hoy día un retablo de tendencia castellana de los siglos XV ó XVI, procedente de un palacio del País Vasco. Las puertas de madera son muestra de la talla del siglo XVII.

www.castillodelamonclova.com/
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   37°31'1"N   5°19'1"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 12 años