Castillo de Lorca

Spain / Murcia / Lorca /
 castillo, fuerte

Los orígenes del poblamiento humano en Lorca se remontan al III milenio antes de Cristo, como lo atestiguan los datos arqueológicos. Así, está confirmada la presencia de una importante población argárica en el cerro del castillo y sus faldas, así como de un posterior poblamiento del Bronce Tardío. Los trabajos arqueológicos realizados en el entorno de la muralla medieval de la ciudad, revelaron que ésta se cimentaba en algunos tramos, sobre otras murallas fechadas entorno al 1700 a.C. (para más información ver excavación del Convento de las Madres Mercedarias). Los restos más antiguos del actual castillo datan de la etapa musulmana, época en la que era un lugar estratégico entre Almería y Murcia. En 1244 el infante don Alfonso (Alfonso X) tomó la ciudad. Posteriormente, en 1810, el castillo fue ocupado por las tropas francesas, aunque no por asalto.

Descripción y características
La fortaleza es de forma alargada y su planta es poligonal. Uno de los aspectos más representativos de esta construcción son sus torres: la torre del Espolón y la torre Alfonsina.

Su posición elevada, en lo alto de un cerro, supone en sí misma un elemento defensivo clave. La muralla se extiende sirviendo de refugio a la población. Proliferan las torres, de las que quedan dos visibles, la torre Alfonsina y la del Espolón. En las torres se abren vanos y saeteras defensivas.

La torre Alfonsina se denomina así porque fue Alfonso X quién la mandó construir. Su forma es cuadrangular y posee tres niveles, abriéndose en el último de ellos unas ventanas de claro estilo gótico. Una escalera de piedra une los diferentes pisos. Su altura es impresionante pues alcanza los 30 metros.

La torre del Espolón ha sido fechada en el siglo XIII y posee dos niveles con dependencias y un aljibe. El sistema de cubrición se efectua a través de bóvedas con arcos de piedra que le servían de soporte. Se remata en una estructura almenada de forma piramidal. Se ha reconstruido varias veces.

Uno se los aspectos más característicos de la fortaleza es su amplitud. Se extiende de forma alargada por el montículo donde se asienta y se ha calculado que en él llegarían a caber alrededor de 3.000 personas, con sus ganados y sus efectos. Esto, en el supuesto caso de que se tuviese que dejar la población y refugiarse en el castillo.

Materiales de construcción
Como en todas estas construcciones de carácter defensivo el material utilizado es la piedra. Los sistemas constructivos que se usan son dos: el sillarejo para los muros, donde la piedra apenas se labra, y el sillar para las zonas de los ángulos, donde hay un trabajo más perfeccionado de la misma. También hay más tapial de lo que parece a simple vista, sillería labrada de gran calidad técnica y mucha mampostería del XIX.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   37°40'39"N   1°42'20"W

Comentarios

  • castillo lorca
Este artículo fue modificado por última vez hace 8 años