Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (Торремолинос)

Spain / Malaga / Torremolinos / Торремолинос / Calle de la Cruz, 42
 library, cultural center / centre
 Upload a photo

El Colegio de Huérfanos de Ferroviarios fue construido en 1935 siguiendo los planos del arquitecto Francisco Alonso Martos. Por aquellas fechas, Torremolinos no era más que una "promesa" de muy remoto cumplimiento, pero la costa representaba ya su papel mítico como paraíso del sol y del mar; no debe extrañarnos la elección de este lugar para levantar una institución educativa "progresista". El edificio, con paredes lisas y encaladas, con amplios ventanales, refleja la adhesión del Movimiento Moderno a la higiene y al aire libre. He aquí, pues, una construcción muy representativa de ese optimismo, volcado hacia el futuro, típico del período republicano. Las formas elegidas por Francisco Alonso tienen alguna concesión a la supuesta tradición andaluza, como vemos en las galerías con arcos de la fachada principal. Este corredor, por cierto, se construyó inicialmente abierto, sin cierres de ninguna clase, una prueba más de que las fantasías subtropicales con el lugar hicieron olvidar al arquitecto que, aunque suave, también en la costa hay invierno.

Pero los motivos "típicos" son mínimos en comparación con la iconografía del mundo moderno: la puerta de entrada y los grandes vanos externos del cuerpo posterior son estupendos ejercicios de art deco; en el salón de actos, en las amplias terrazas y en la gran escalera, predominan las líneas paralelas con elementos metálicos evocando, como en tantos edificios de los años treinta, el diseño de los transatlánticos, dirigibles, aeroplanos, etc. Esta alusión es más evidente si observamos la planta general del colegio: el frente delantero es un amplio rectángulo paralelo a la carretera, al cual se adosa, transversalmente, un cuerpo central donde está el salón de actos; otro cuerpo menor, a modo de ala, paralelo al de la fachada tiene una especie de ábside curvo final con el que acaba longitudinalmente la construcción. Se trata, como puede apreciarse de un avión emblemático, con el ala grande delantera y la pequeña junto a la cola. La alusión aerodinámica, necesaria, al parecer, para una eficiente modernidad, se hacía literal.

Este Colegio de Huérfanos. situado en el centro de un amplio jardín con elevada vista sobre el mar es como un paraíso cerrado, un vehículo eficiente para habitar en ese cielo azul donde según parece, se encuentra la felicidad. Pero este prodigioso edificio-avión se halla hoy abandonado y "en venta". Ojalá no se produzcan el aterrizaje forzoso ni el desguace final.
Nearby cities:
Coordinates:   36°37'43"N   4°29'50"W
This article was last modified 10 years ago