Villarrica

Chile / Araucania / Villarrica /

Villarrica es una comuna de Chile, de la Provincia de Cautín en la IX Región de Araucanía. Integra con Gorbea, Cunco, Loncoche, Pucón, Curarrehue, y Toltén el Distrito Electoral N° 52 y pertenece a la 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Sur).

La ciudad de Villarrica, de 55.478 (2017) habitantes, se emplaza a 227 msnm, y a orillas del lago del mismo nombre. Villarrica es sede del Obispado de Villarrica y cuenta con catedral y otros edificios religiosos.

Historia
En 1552 Gerónimo de Alderete, Gobernador de Chile, partió de La Imperial (actual Carahue) a fundar Villarrica, en el mismo lugar donde hoy se erige la ciudad. Villarrica fue fundada junto al margen austral del río Toltén y la orilla occidental del lago de Mallalauquén (actualmente, lago Villarrica). Gerónimo de Alderete la nombró "Santa María Magdalena de Villa Rica", con alusión a los ricos lavaderos y vetas de oro, que se descubrieron en las quebradas de los oteros y bosques.

El objetivo era explotar lavaderos de oro y consolidar un paso invernal hacia la pampa y el Atlántico, que en aquel entonces pertenecía al territorio trasandino de la Capitanía General de Chile. La ciudad de Villarrica tuvo, antes de su destrucción, más de 600 españoles, sin contar la servidumbre. También contó con una iglesia parroquial y los conventos franciscano, mercedario y dominico. Hubo un molino y una fábrica de ladrillos y tejas. El trazado urbano era similar al actual.

Luego de la sublevación mapuche de 1599, los nativos de la zona acosaron la ciudad, cortaron la comunicación con La Imperial y Santiago, sólo quedó una conexión esporádica con Buenos Aires. La población, mermada por el hambre, murió poco a poco. Al cabo de tres años, el 7 de febrero de 1603, se rindieron los 11 hombres y 13 mujeres que quedaban. De éstos, 7 fueron rescatados del cautiverio; ellos narraron la caída de Villarrica, la última ciudad española desaparecida al sur del Biobío.

El 31 de diciembre de 1882, 280 años más tarde, se concretó el último parlamento entre los mapuches y el gobierno chileno en los llanos de Putué, en las afueras de la ciudad. Al día siguiente, el 1 de enero de 1883, se refundó Villarrica. Llegó el comercio proveedor, el servicio urbano y los colonos. Se entregó a la colonización de los chilenos el área en torno a Villarrica, Loncoche y Gorbea. En 1904 fueron colonizadas las tierras al norte de Villarrica y los mapuches fueron trasladados a reducciones.

La presencia de un volcán de forma perfecta, coronado por nieves eternas y reflejado en un lago, gatillaron la temprana aparición del turismo en la zona. En 1924 ya existía turismo organizado. El tren llegaba hasta Freire y un vehículo a motor conectaba con Villarrica en 5 horas. El vapor Alessandri hacía viajes a Pucón; también había paseos al cráter del volcán Villarrica, a las termas de Palguín y al volcán Lanín. En 1923 se abre el primer hotel en Villarrica y en 1933 se inaugura el tren de Loncoche a Villarrica, y el vapor Doña Rosa, para 200 pasajeros.


Características
Actualmente la ciudad es pequeña, pero cuenta con todos los servicios básicos y turísticos, siendo la principal ciudad de servicios del área cordillerana y principal centro turístico de la región de La Araucanía. Posee una larga y hermosa Avenida Costanera, que bordea playas desde el embarcadero, con excelentes vistas al lago y al volcán. Durante los meses de verano se realizan numerosas actividades y eventos culturales, artísticos y deportivos, Ademas de las innumerables Alternativas de Ecoturismo, turismo aventura y Etnoturismo.


Transporte
A Villarrica llegan buses de combinación con el servicio ferroviario Tren Alameda - Temuco, pero actualmente está suspendido. Por otro lado existen excelentes servicios de buses urbanos desde y hacia la ciudad. Dada la explosión turística de la zona lacustre, específicamente en torno a Pucón, llegan excelentes servicios de buses Interprovinciales principalmente desde Santiago, con una oferta de 5 empresas con distintos servicios y para todo público. Por otro lado, más a la cordillera, en Curarrehue, existe un paso fronterizo con Argentina de donde provienen servicios Internacionales, desde la provincia del Neuquén y desde Buenos Aires. Por otro lado, en Pucón existe un terminal aéreo con servicios internacionales, a sólo 30 minutos de Villarrica. Villarrica en las últimas décadas se ha convertido en paso obligado para llegar a los distintos balnearios lacustres y centros turíticos, como Lican Ray, Caburgua, Coñaripe y Pucón, por nombrar algunos, proporcionando además un completo servicio Rural cubriendo toda el Area Agrícola de la zona entre la Ruta Panamericana y la cordillera.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   39°18'5"S   72°12'45"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 2 años