Frutillar

Chile / Los Lagos / Puerto Varas /

Se ubica en las orillas del Lago Llanquihue en el sector poniente, frente al Volcán Osorno. Posee 15.403 habitantes. Históricamente su importancia radica en que fue la ciudad que albergó a los primeros colonos alemanes que llegaron a Chile.

En lo cultural, Frutillar exhibe ‘Las Semanas Musicales de Frutillar’, que desde 1968 hasta la actualidad, hacen que la música clásica esté presente a través de grandes orquestas sinfónicas y filarmónicas dirigidas por afamados directores, junto a conjuntos de cámara, corales, jazz y connotados intérpretes de ópera nacionales e internacionales.

Se caracteriza por sus construcciones de reminiscencia alemana, hermosos paisajes, playas a orillas del lago y coloridos jardines que le otorgan un sello muy especial.

Podrá visitar el Anfiteatro del Lago, la Reserva Forestal Edmundo Winckler y el Museo Colonial Alemán.

Frutillar es una comuna, ciudad y balneario lacustre ubicada en la zona sur de Chile, en la ribera oeste del Lago Llanquihue, X Región de Los Lagos. Conocida por la belleza de su paisaje, las tradiciones alemanas que han permanecido desde la época de sus fundadores y las Semanas Musicales de Frutillar, reputado evento que se realiza cada verano y en el que se interpreta música clásica, en un entorno natural privilegiado, literalmente sobre las aguas del lago.

Historia
Fundada el 23 de noviembre de 1856 por los colonos alemanes que llegaron a la zona durante el gobierno del Presidente Manuel Montt a orillas del Lago Llanquihue. Los colonos construyeron sus casas en los cerros de los al rededores, debido a lo pantanoso del terreno cercano al lago, y dedicaron por entero a las labores agrícolas y a la agroindustria, como el funcionamiento de lecherías, de molinos, de destilerías, curtiembre y de algunos almacenes dedicados a la venta de víveres y de implementos. Como consecuencia entonces del proceso de colonización alemana se incorporan al naciente villorrio las costumbres y tradiciones típicas que los habitantes trajeron desde sus tierras natales. Debido a que el pueblo era paso obligado entre Puerto Montt y Osorno tuvo un rápido desarrollo, favoreciendo la formación del comercio y la agroindustria.

Sin embargo, en la historia oficial de esta localidad, existe una permanente obstinación de invisibilizar la influencia y presencia Mapuche-Huilliche (dueños ancestrales de estas tierras). Pese a ello, es posible encontrarla ya sea, en la antroponimia y toponimia del lugar.


Educación
Durante los años que siguieron se fundó la Escuela Pública de Frutillar, que funcíonó hasta que a principios del siglo XX los colonos decidieron que era necesaria una institución que continuara enseñando su idioma y su cultura a las generaciones venideras. Fue así como el 6 de enero de 1906 se fundó la Escuela Alemana de Frutillar (actualmente Instituto Alemán de Frutillar), cuya primera generación de IV de Educación Media egresa en diciembre de 2006, junto con su aniversario número 100. Su primer director fue el señor Jakob Junginger, quien renunció a su cargo como docente en la Escuela Pública para dirigir el nacimiento de este importante proyecto. Hoy día existen, además, gran cantidad de instituciones educacionales cuyos niveles van del preescolar hasta la educación media.


Turismo
Frutillar ofrece gran cantidad de posibilidades, empezando por su balneario con vista a los imponentes volcanes (Osorno, Calbuco, Tronador y Puntiagudo), seguido de su Museo Colonial Alemán y las artesanías al estilo alemán o al sureño. Además se puede disfrutar de la belleza natural de sus al rededores, recorriendo los caminos a Los Bajos (hacia el Norte) o a Punta Larga (hacia el Sur), o incluso dando la vuelta al lago. El lago también ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos, como la vela. Otra de las tantas opciones son las Semanas Musicales de Frutillar, que se celebran todos los años desde el 27 de enero al 5 de febrero.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   41°7'33"S   73°2'26"W

Comentarios

  • tiene toda a razoneste guaton retamboreado. es una bella ciudad y la mejor d toda la cuenca del lago llanquihue, los chilenos alemanes que existen son medios amargos pero en el fondo son buenas personas, se creen superiores a los chilenos pero bueno quien no tiene defectos ¿verdad?. un abrazo y dsculpen la siceridad
  • no sale ni una cosa interesante y no sale que significa la toponimia
  • Te amo Natalia Soledad Hernández Badilla...