Gyali

Greece / Dodekanisos / Kardamaina /
 isla, volcán

Gyali (Griego moderno: Γυαλί "pequeño cristal", conocida en la antigüedad como Istros, también llamada Yiali o Yali, pronunciado [ʝaˈli]) es una isla griega volcánica del archipiélago del Dodecaneso localizada a medio camino entre la costa meridional de Cos y la isla de Nisiros. Se compone de colinas de lava de obsidiana riolítica y de depósitos de piedra pómez.2​La isla depende administrativamente de Nisiros. Gyali está situada en el sureste del mar Egeo a unos 20 km de la península de Datça en Asia Menor y a unos 10 km al sur de la isla de Cos. La distancia al sur hacia la isla de Nisiros de la que depende es de 3,5 km. La isla está formada por dos colinas de 182 metros en el noreste y de 179 m en el suroeste, conectadas por un estrecho istmo de sólo 250 m. La mayor anchura es de 5,1 km de noreste a suroeste y una longitud de 6 km. A 3,3 kilómetros al este se encuentra la isla deshabitada de Strongyli y 400 m al sur el islote de Agios Andonios. El área de la isla es de 4,558 km². Tiene una cueva de 180 m de profundidad.
Gyali junto con los islotes Imia, las islas de Farmakonisi y Agatonisi y otro centenar de peñascos cercanos a la costa de Anatolia son objeto de disputa entre Grecia y Turquía al no estar incluidos en el Tratado de Lausana firmado en 1923 por los dos países y que definía la frontera moderna entre ambos.
La colonización de Gyali se produce al final del período neolítico alrededor del 4500-3200 a.E. Las excavaciones arqueológicas han confirmado la presencia de población en el período helenístico y romano.

En el sudoeste de la isla se ha encontrado un asentamiento, un cementerio con tumbas rectangulares excavadas en la roca y restos de edificios. En varios lugares de la isla han hallado reducciones de obsidiana y cerámica neolítica. A pesar de los depósitos de obsidiana la comunidad neolítica probablemente vivía de la ganadería, la agricultura y la pesca. El comercio con la obsidiana local jugó un papel bastante menor debido a su pobre calidad comparada con la proveniente de la isla cicládica de Milo. Obsidiana de Gyali y Milo ha sido encontrada en el sudoeste de la isla de Pergousa.

Hay restos de la etapa helenística y una cisterna en el lado norte de la colina situada en el sudoeste. Numerosos fragmentos de cerámica fechados en la época helenística fueron encontrados en la zona nororiental. Una tumba en la misma zona se remonta a los primeros tiempos cristianos.

No hay restos de asentamientos posteriores. Presumiblemente la isla fue abandonada debido a las incursiones piratas. En tiempos más recientes algunas casas sencillas de piedra fueron habitadas temporalmente. Estos habitantes cultivaban cereales, legumbres y vides. En la época contemporánea, el almirante griego Andreas Miaoulis encontró refugio en la isla durante la Guerra de Independencia griega de 1821. Después de la ocupación italiana de las islas del Dodecaneso se inició la extracción de la piedra pómez y se construyó una instalación de carga para los buques. La actividad agrícola se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, algunos mineros vivieron con sus familias en la isla.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°39'38"N   27°7'27"E

Comentarios

  • https://www.youtube.com/watch?v=Q6fDFFVgb5Q
  •  140 km
  •  163 km
  •  201 km
  •  212 km
  •  340 km
  •  345 km
  •  375 km
  •  534 km
  •  572 km
  •  584 km
Array