Buendía | pueblo

Spain / Cuenca / Buendia /

Monumentos y entorno.
El lugar por excelencia es la "Plaza Mayor-Ayuntamiento-Iglesia", porticada.
La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción con una superficie de 1.000 m², de los siglos XV y XVI, totalmente de sillería, con ventanas abocinadas, dos portadas estilo herreriano y una impresionante torre maciza de cuatro cuerpos con zócalo. Consta de tres naves de estilo gótico de Salón o columnaria, con columnas cilíndricas, arrancando el haz de nervios en forma de palmera. Junto a la sacristía tres capillas laterales, más otra en el muro de entrada. El coro es de rejería de madera policromada.
El Ayuntamiento se encuentra situado frente a la Iglesia, de dos plantas, porticada la planta baja.
Uno de los edificios más antiguos es El Pósito o La Tercia, fechado en el siglo XV, destinado, como su nombre indica, a depósito de grano y lugar donde se pagaba el diezmo o tercia. Es de sillarejo con cornisa moldurada y la puerta de acceso con arco de medio punto abovedado; en la planta alta se conserva el artesonado de madera, sus paredes de mampostería, con ventanas y "troneras". En la actualidad alberga el museo del Carro y la Casa de la Cultura.
El Museo del Carro está compuesto por piezas donadas y otras compradas por el Ayuntamiento, habiendo sido restauradas por gente del pueblo.
Otro edificio emblamático es La Antigua Botica La de la Señorita Asunción. Cerrada al público, Esta boticaria (realmente era hija y hermana pero durante muchísimos años estuvo al frente de la misma ), la dejó en testamento a la iglesia. Desde su muerte más de 10 años, todo el botamen, anterior al siglo XIX, copas de loza, botes, utensilios, etc. se encuentran en un lamentable estado. El Obispado la tiene cerrada.
Tuvo varios conventos, hospital, etc, quedando tan solo un paredón en el actual cementerio.
El convento francisco-alcantarino de Ntra.Sra. del Rosal, fundado en 1596. Se conocen tan solo el nombre de dos maestros canteros Martín de la Vaca y Pedro Muñoz. Con la desamortización de 1835, fue desmantelado al tener tan solo 8 frailes.
A la entrada del mismo se encuentran las antiguas bodegas. Buendía eleboraba un excelente vino, (22.000 arrobas en el siglo XVII )"Cerro de la Fuente", así como la fuente donde se recogía el agua. Tuvo antaño cantidad de manantiales, pero bien por la sequía o por las aguas del embalse prácticamente se han secado casi todas.
Siete fueron las ermitas que tuvo: San Antón. San Benito. San Juan Bautista. San Sebastían Fue patrono de la villa, Santiago. Ntra. Sra. del Rosal y la de Ntra. Sra. de los Desamparados. De las que tan solo queda la de los Desamparados.
Igualmente tuvo unos muy afamados aguas y barros termales.Posiblemente anteriores a los romanos, pues en una remodelación llevada a cabo a comienzos del siglo XVIII, se encontraron monedas De César Augusto y Tiberio, inscripciones y tumbas. Hoy se hallan bajo los cimientos de la presa de Buendía.
Por su condición de Villa, tuvo enclavada en el camino Real a Cuenca, El rollo o Picota. indicativo de que la misma ejercía las dos funciones; La jurisdiccional y penal-
La ruta de las caras, llamada así por la cantidad de esculturas talladas en roca, algunas de más de cuatro metros, duendecillos, vírgenes, damas, etc. Ideal para practicar senderismo.
Cañón del Guadiela, (ruta para ir a la ermita de los Desamparados)
Otro lugar de arraigo y devoción popular es el sitio de la Virgen la ermita de Ntra. Sra. de los Desamparados, a doce kilómetros del pueblo, al final de la hoz del río Guadiela. Fue levantada en los siglos XVI y XVII, en el paraje sierra de Enmedio, a orillas del Guadiela.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   40°22'2"N   2°45'23"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 14 años