Isla de Izaro (Bermeo)

Spain / Vizcaya / Bermeo

Esta isla está situada en la entrada a la Reserva de la biosfera de Urdaibai y pertenece a la villa de Bermeo. En la parte alta de la isla hubo un convento de franciscanos hasta el siglo XIII. Los Señores de Vizcaya tuvieron especial devoción por el convento. Constan las visitas de Enrique IV (1457), de Fernando "el Católico" (1476) y de su esposa Isabel (1483). Todos ellos otorgaron al convento diversas gracias y favores.

Los frailes de Izaro se alimentaban de frutos que obtenían en la misma isla. Los franciscanos ayudaban a las embarcaciones izando señales y encendiendo fogatas, por lo que mantenían buenas relaciones con los pescadores. En momentos difíciles, los frailes colocaban una enseña blanca en la espadaña del convento para llamar la atención de los bermeanos, que acudían a socorrerles.

Tras algún ataque de los corsarios de la época, los frailes se trasladaron a Forua en 1719, dejando la isla para siempre. El convento se demolió, y construyeron una ermita bajo la advocación de Santa María Magdalena, cuyas ruinas, junto a las del convento, aún se pueden distinguir en la isla, al igual que algunos peldaños de la escalinata que mandó construir Isabel I de Castilla "la Católica". Actualmente, junto con la ría de Urdaibai es zona ecológica protegida donde diversas aves anidan sus crias.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   43°25'32"N   2°41'4"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 13 años