Parque Natural Saja-Besaya

Spain / Cantabria / Los Tojos /
 Espacio natural protegido, invisible

Descripción
El Parque Natural Saja-Besaya, con sus 24.500 Ha, es el parque natural más extenso de Cantabria. Se encuentra ubicado en la zona centro occidental de la Comunidad Autónoma, flanqueado por las cuencas de los ríos Saja y Besaya, a los que debe su nombre.
Alberga una de las muestras mejor conservadas de bosque caducifolio atlántico de la Cordillera Cantábrica. La buena conservación de las masas forestales ha hecho que se haya convertido en un verdadero “pulmón” del norte peninsular.

Climatología
Se ubica en la región climática atlántica, definido por el clima templado húmedo u oceánico.
Los principales rasgos de este clima son un régimen regular de lluvias, con una precipitación media anual de 1.500 mm. y una temperatura fresca y suave sin cambios bruscos estacionales, siendo la diferencia entre el invierno y el verano de unos 10 o 12 grados.
Las características orográficas y la altitud dan lugar a que se produzcan variaciones climáticas dentro del Parque, registrándose menos precipitaciones en zonas bajas, así como en la zona del Besaya.
Las nubes y nieblas junto con la abundancia de precipitaciones crean un ambiente permanentemente húmedo, lo que contribuye a la exuberancia de la vegetación existente.

Relieve
Dentro de los límites del parque encontramos dos alineaciones montañosas y sus valles colindantes: en primer lugar la divisoria de aguas de los ríos Saja y Besaya dispuesta en dirección sur-norte y procedentes de la Cordillera Cantábrica; en segundo lugar toda la vertiente septentrional de la Cordillera y que alberga las máximas elevaciones del Parque Natural en su extremo suroccidental (Pico Iján y el Cueto del Cordel).
La divisoria entre el Saja y el Besaya está formada por montañas de suaves formas redondeadas con altitudes no muy elevadas y que van ganando altura a medida que nos acercamos a la Cordillera en su límite sur con Campoo. El Mozagro (871m), Toral (899 m), Tordías (968 m), El Moral (1.048 m), La Guarda (1.085 m), y el Pico Obios (1.222 m).
El eje de la Cordillera que limita el sur del Parque incrementa la altitud a medida que lo recorremos en sentido este-oeste. El Ropero (1.492m.), La Pedraja (1.494 m.), Cueto Ropero (1.974 m) El Cordel (2.061 m) e Iján (2.084 m).

En cuanto a elementos geológicos podemos destacar los conglomerados de las formaciones denominadas los “Molinucos del diablo”, una de las formaciones geológicas más visitadas del parque. También destaca una estructura plutónica (principalmente granitos) en el extremo sur del parque y que además coincide con la máxima elevación, el Pijo Iján (2.084 m).
Los rasgos morfológicos mejor representados son los fluviales junto con restos de formaciones glaciares presentes al sur de la Sierra del Cordel ya fuera de los límites del parque.

Medio Natural
El botánico Emilio Guinea en los años cincuenta del siglo XX ya señalaba en su obra “Geografía botánica de Santander” su pesimismo sobre el estado de los bosques en la región, ya que deducía que ya no quedaban “bosques naturales”, pero tenía cierta esperanza al señalar que “aún quedan algunos retazos de bosque relativamente respetados en el valle del Saja y en algunos puntos de Liébana” 1. Hoy en día sigue siendo considerado uno de los espacios forestales mejor conservados de la región y de la Cordillera Cantábrica.

El bosque es uno de los rasgos más característicos de éste espacio natural, ocupando aproximadamente el 50% de la superficie de su territorio. El gradiente altitudinal del parque es muy amplio, abarcando así, muchos tipos de hábitat diferentes representados por una gran diversidad de especies de flora y fauna.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   43°8'52"N   4°13'22"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 7 meses