Sierra De Peña Sagra

Spain / Cantabria / Pesaguero /

La Sierra de Peña Sagra es un cordal de unos 16 km de longitud que separa la cabecera suroccidental del valle del Nansa de Liébana y Polaciones, en Cantabria.

Discurre en dirección NO-SE formando una barrera con altitudes casi siempre superiores a los 1800 metros. Su extremo más septentrional se sitúa en la Peña La Ventosa (1434 m), para continuar en dirección SE por Las Cuerres (1413m), el Colláu Pasaneu (1344 m) que constituye en paso natural entre los valles de Lamasón y Bedoya. A partir de aquí el cordal comienza a ganar altitud con las cimas de Cascuerres (1561 m), El Tumbo (1841 m), Picu Paraes (1934 m) y Cantu Traspeñuela (1961 m) donde confluyen los municipios de Lamasón, Rionansa y Cabezón de Liébana. Llegamos a continuación al Cornón (o Cornón de Peña Sagra) que con sus 2047 m de altitud constituye la cima del cordal. Entre estas dos cumbres se sitúa el Portillu La Vega (1935 m) paso natural entre Rionansa y el valle del río Aniezo en Cabezón de Liébana. Desde el Cornón la altitud comienza a disminuir hacia La Yuncá (1969 m), Mesa Berceju (1939 m), Cuetu Cucón (1956 m), La Concilla (1922 m), Picu Las Astillas (1491 m) y el Picu Hazas (1417 m) que supone el extremo sur de Peña Sagra.

En el Canto de la Traspeñuela[1] , que queda alrededor de un kilómetro al nor-oeste del Cornón, hay un vértice geodésico llamado Peña Sagra. La altitud del vértice geodésico es de 1931,60 msnm en la base del pilar. Para llegar a este punto, desde Cabezón de Liébana, hay que tomar la carretera que lleva a Aniezo. Desde allí, a pie, se sigue una senda que invierte tres kilómetros para llegar a la ermita de Nuestra Señora de la Luz. Al pie del Cornón a 1340 m de altitud se encuentra la ermita de la Virgen de la Luz, La Santuca, patrona de Liébana. Cada 24 de abril es bajada al pueblo de Somaniezo y al día siguiente a Aniezo, donde el 2 de mayo es llevada en procesión hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en una multitudinaria procesión que discurre por todos los pueblos del camino. Por la tarde la virgen regresa a Aniezo y dos días después es de nuevo transportada hasta la ermita en las faldas de Peña Sagra. Siguiendo por una senda a partir de esta ermita durante unos cuatro kilómetros, se llega al vértice geodésico del Canto de la Traspeñuela.

Hay otro vértice geodésico en Cascuerres, en el municipio de Cillorigo de Liébana, en la unión entre las sierras de Peña Sagra y de Las Cuerres. La altitud del vértice geodésico es de 1561,90 msnm en la base del pilar. Para llegar a este punto, desde Cillorigo-Castro, hay que encaminarse hacia Potes y, en el P.K. 414,600, tomar la carretera que va a San Pedro. A cinco kilómetros de allí se alcanza el collado de Pasaneo, desde donde, andando, se tarda unos veinte minutos en llegar hasta el vértice geodésico.