Rascafria

Spain / Madrid / Rascafria / Ctra. Cotos a Rascafría M-604, Km. 24,000
 ciudad, pueblo

Durante el siglo XI los musulmanes y bandidos se hacen fuertes en el valle de Lozoya debido a sus condiciones agrestes y de aislamiento, y comienzan a hacer incursiones en la ciudad y tierra de Segovia, provocando la creación de una milicia de cien caballeros llamados "Los Quiñónez" por los caudillos segovianos Día Sanz y Fernán García, para proteger esta ciudad y su tierra.

Las ordenanzas de Segovia de 1302 dividen el Valle de Lozoya en cuatro cuadrillas: Rascafría, Oteruelo, Alameda y Pinilla, obligando a sus caballeros, doncellas y escuderos a que adquiriesen sus propias tierras o "Quiñones", a que se estableciesen en ellas, se fabricasen una casa y tuviesen caballo propio; naciendo así estas cuatro poblaciones.

A estos segovianos que debían limpiar de bandidos, les otorgaron el privilegio de juzgar y condenar a la pena máxima: horca o cuchillo. El reo, considerado culpable, podía apelar a su sentencia, por última vez, en el Puente del Perdón, reconstruido con mayor esplendor a principios del siglo XVIII, con estilo renacentista y sillería de granito y luego era conducido y ejecutado en la Casita de la Horca.

En 1656 se enajenan las jurisdicciones señoriales de Rascafría y Oteruelo, siendo adquiridas por el monasterio del Paular pero en 1665 la ciudad de Segovia, ejerciendo el derecho de tanteo, recobra la jurisdicción de estas poblaciones hasta 1833, cuando con la reorganización provincial de Javier de Burgos, Rascafría, Oteruelo y todo el Valle de Lozoya, pasan a depender jurisdiccionalmente de Madrid.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   40°54'12"N   3°52'47"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 11 años