Portillo | Esquí, sitio interesante

Chile / Valparaiso / Los Andes /
 Esquí, sitio interesante

Portillo es el centro de ski más antiguo de América del Sur y su historia forma parte importante de la historia del esquí. Una historia de hombres y montañas, sueños y logros en el maravilloso mundo del esquí.

COMENZÓ CON EL FERROCARRIL


En 1887 ingenieros ingleses fueron contratados por el gobierno Chileno para estudiar las posibilidades de instalar un ferrocarril que cruzara los Andes a través del Paso de Uspallata. Los ingleses contrataron a dos ingenieros noruegos, Elmar Rosenquist y Michel Hermundsen para hacer estudios de invierno de la línea propuesta. Estos dos caballeros atravesaron la región sobre sus esquíes durante los inviernos de 1887 y 1888 y fueron, sin duda, los primeros esquiadores en atravesar las canchas del Centro de Ski Portillo.

Durante la construcción del ferrocarril, esquiar era una práctica bastante común entre los ingenieros a cargo de la obra, que usaban sus esquís para trabajar y sin duda, para divertirse. Después de la inauguración del ferrocarril en 1910, estos pioneros fueron seguidos por esquiadores recreativos que usaban el ferrocarril internacional como andarivel para disfrutar del esquí entre Caracoles y Juncal, cruzando lo que ahora es el Centro de Ski Portillo.

LOS PRIMEROS ANDARIVELES Y EL HOTEL

Durante este tiempo se comenzaron a formar los primeros clubes de ski y fueron la fuerza que impulsó el esquí en Chile. El primer club fue el Club Alemán de Excursión fundado en 1909 en Valparaíso. El Primer andarivel en esta área fue de arrastre, similar a los Poma de hoy en día, pero un poco más rudimentario. Hombres aventureros de Europa y Estados Unidos vinieron a esquiar a los Andes junto con los chilenos. Instructores de esquí fueron traídos desde Europa y una pequeña cabaña de montaña conocida como Hotel Portillo era usada como alojamiento.

Este pequeño hotel comenzó a crecer y a desarrollar servicios. A comienzos de los años 40 se formó una sociedad anónima conocida como Hoteles de Cordillera S.A.. Comenzaron a trabajar en un hotel más grande que sería conocido como el "Gran Hotel Portillo". La compañía fracasó cuando todavía faltaba mucho por construir y la segunda guerra mundial empezó a ocupar las mentes y energías de los hombres. La construcción comenzó de nuevo bajo la Corporación de Desarrollo del gobierno Chileno y finalmente en 1949 el hotel fue inaugurado con 125 habitaciones. El centro de ski contaba con dos andariveles de silla para una persona y un andarivel de arrastre. El cuidado de las

canchas era realizado por la escuela de ski, los huéspedes y la Escuela de Alta Montaña del ejército Chileno. Así comenzó el Centro de Ski Portillo.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   32°50'22"S   70°7'57"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 13 años