Villanueva del Arzobispo

Spain / Jaen / Villanueva del Arzobispo /

La villa nació como tal en el año 1.396 gracias a la petición efectuada por D. Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo, al rey Enrique III. Con anterioridad la localidad se llamaba Moraleja, pertenecía a Iznatoraf y desde principios del siglo XIII formaba parte del Adelantamiento de Cazorla.

Parece ser que la localidad antes de ser llamada La Moraleja fue denominada Al-Buxarra por los árabes.

El núcleo urbano de Villanueva del Arzobispo está situada junto al pico Albercones, al oeste, en un cruce de caminos. Presenta una trama mixta, con sectores de calles estrechas y manzanas irregulares (casco antiguo) y otros con manzanas más o menos alineadas y regulares que conforman el área de ensanche más moderna. Del casco antiguo, situado en la zona oeste del núcleo, parten varios viales que estructuran los crecimientos posteriores. Su desarrollo se ha centrado fundamentalmente hacia el noreste y sureste, siguiendo la línea marcada por la carretera nacional 322 y por las locales que abren el paso hacia el Parque Natural. Hacia el oeste la presencia del arroyo del Pozo ha supuesto un freno al crecimiento urbano.

Felipe II le concedió la jurisdicción criminal en el año 1573. Ya en el siglo XX, recibió el título de ciudad de manos del rey Alfonso XIII en 1920.

En 1592, Miguel de Cervantes vivió durante un tiempo en esta villa trabajando como recaudador de impuestos de trigo.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   38°10'21"N   3°0'13"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 15 años