Castillo de Ben-Alud, "La Morita" o Torre de Benalup | militar, ruined castle (en), arabe (en)

Spain / Cadiz / Medina-Sidonia /
 torre, castillo, militar, ruined castle (en), arabe (en)
 Subir una foto

Lo primero que nos llama la atención es su emplazamiento. Desde ella se domina gran parte de la comarca de la Janda. Se divisan tierras de Facinas y Tahivilla por el Sur, Alcalá de los Gazules por el Este, Vejer de la Frontera al Suroeste y al Norte y Oeste Medina Sidonia. A sus pies ricas tierras, con abundante agua la convierten en una buena zona de cultivo.

Este emplazamiento puede explicar que entre los siglos XII y XIII se construyera una alquería árabe con funciones militares y agrícolas. Obviamente, el dominio de la comarca y las hermosas vistas permanecen, pero el estado de la torre deja mucho que desear, tanto por su actual estado de conservación como por el trato recibido por los visitantes que a ella acuden.

Sólo quedan dos de las cuatros torrecillas originarias. Casi milagrosamente el torreón interior se conserva bastante bien, aunque "adornado" con numerosas pinturas que dan muestras del poco interés por este monumento. La puerta adintelada da paso a una sala amplia con una preciosa bóveda vahída, construida de ladrillo.

Es recomendable subir por unas escaleras que se encuentra a la derecha que nos llevarán a la azotea. Allí extremando las medidas de seguridad podemos contemplar uno de los grandes activos de Benalup-Casas Viejas; la posibilidad de observar maravillosas vistas panorámicas.

De esta torre de Benalup-Casas Viejas, actualmente se inscribe dentro del cortijo Benalup, proviene el primer término de la denominación del nombre y sus raíces históricas sirvieron de acicate para el primer cambio de nombre de Casas Viejas.
Obviamente, se encuentra a considerable distancia del núcleo urbano.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°19'51"N   5°49'54"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 9 años