Pantano de Aguilar de Campoo

Spain / Palencia / Aguilar de Campoy /
 lago, pantano, embalse, sitio interesante

El pantano de Aguilar es un embalse situado en el municipio de Aguilar de Campoo de la provincia de Palencia en la comarca de la Montaña Palentina en España.

Es el de mayor capacidad de los existentes en Palencia, ya que tiene una capacidad de 247 millones de metros cúbicos, habiendo sido terminada su construcción en el año 1963. Actualmente, además de sus misiones propias de retén y producción de riqueza energética, es un lugar idóneo para la práctica de los deportes acuáticos (aunque no está muy explotado para este fin).

Todos los pantanos de la provincia de Palencia forman parte de la llamada "ruta de los Pantanos", que recibe cada año la visita de miles de turistas para gozar de la limpieza de las aguas y de la espectacularidad de los paisajes de montaña.


Historia sumergida [editar]El pantano de Aguilar hizo que los pueblos de Cenera, Villanueva del Río, Quintanilla de la Berzosa y Frontada desaparecieran entre sus aguas.

Sus habitantes, que se trasladaron en su mayoría a Aguilar de Campoo, sí recuerdan sus orígenes y siempre que las aguas se lo permiten vuelven a visitar lo que queda de aquellas localidades.

Cuando desciende el nivel de las aguas también se pueden ver:

El puente medieval que se realizó entre los siglos XIII y XIV está muy bien conservado, y se puede ver en época de sequía.
La torre de la iglesia de Cenera, al igual que la Virgen de Llano antigua, sobre la que se opina que su traslado a la nueva ermita fue erróneo y en él se perdieron de forma increíble muchas cosas.

Datos Técnicos [editar]Características del Presa y del Embalse:

Municipio: Aguilar de Campoo
Rio: Pisuerga
Tipo de Pantano: Gravedad
Año de construcción: 1963
Superficie: 1646 ha
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   42°48'51"N   4°19'52"W

Comentarios

  • http://www.chduero.es/cgi-bin/Webcorp2/Infogen/Embalses/Aguilar.htm
Este artículo fue modificado por última vez hace 14 años