Colegio Ward

Argentina / Buenos Aires /

A comienzos del siglo XX la misión de las iglesias evangélicas se ponía de manifiesto no sólo en la difusión del mensaje de Jesucristo, sino también en acciones prácticas. El compromiso asumía las formas de creación de hogares para niños la fundación de colegios.De esta manera podemos explicar el nacimiento del Colegio Ward por obra del filántropo George Ward - comerciante de Nueva York de visita en Bs.As. - quien en homenaje a su madre Nancy Ward, fallecida recientemente, y en respuesta al interés que la educación de los niños despertaba en ella, se inclinó hacia la idea de patrocinar la fundación de un colegio en la Argentina donde jóvenes argentinos se impregnaran del mismo espíritu piadoso que había distinguido la vida de su madre.

Ese fue el comienzo del Colegio Ward. Con el auspicio de la Junta de Misiones Extranjeras de la Iglesia Metodista Episcopal y el apoyo de la Iglesia Metodista local, a la que luego se agregaría la Iglesia de los Discípulos de Cristo, se oficializó, en 1913 la fundación de esta escuela cristiana.

Bajo el nombre de"Colegio Ward de Comercio y Finanzas", se enfatizó la enseñanza del idioma inglés adoptándose para su enseñanza los métodos educativos americanos.

En el acta de fundación de noviembre de 1913 se establecía que como mandato institucional crear "un colegio cristiano, de continuada inspiración democrática, que sirviera de puente entre las Américas"



El Colegio Ward inició sus actividades en Flores, en marzo de 1914, con tres alumnos provenientes de Santa Fe, impartiéndose la enseñanza de cursos comerciales -no incorporados- ya que George Ward había marcado sus preferencias por estas disciplinas y por el idioma inglés.
El énfasis fue entonces la educación "comercial", que llegó a tener gran éxito en pocos años, muy especialmente desde 1925 a 1945; declinó luego, al fundarse muchos colegios comerciales y ante el hecho de no estar incorporado a la enseñanza oficial. El inglés se enseñó durante muchos años y, paralelamente, se fue concretando una sección norteamericana conocida como "American Grammmar and High School". El internado también creció rápidamente, al igual que el Departamento Primario. El personal docente procedía -en aquellos tiempos- casi totalmente de las iglesias fundadoras, con muy pocas excepciones.. El primer director Frank Beck, fue reemplazado por Henry Holmes, quien en el breve mandato de dos años decidió priorizar el Departamento Nacional sobre el Comercial . En 1919, el entonces presidente de la Nación, Hipólito Irigoyen, sancionó la incorporación de los tres primeros años del Ciclo Nacional al Colegio Nacional Juan Martín de Pueyrredón.

Henry Holmes permaneció en el cargo de Director hasta 1920, fecha en que retornó con su familia a los Estados Unidos. No es dato menor decir que Mr. Holmes tradujo al inglés nuestro Martín Fierro y que al retomar sus estudios en la Universidad de Columbia se doctoró con la Tesis "Martín Fierro, an epic of the Argentina"



El doctor Ernesto J. Bauman es el primer director argentino y a lo largo de su gestión, va imponiendo esta característica en todo lo que al colegio se refiere. A raíz de la obtención de la Personería Jurídica para la institución en 1961, se hace mucho más intensa la vinculación con las iglesias locales y se inicia un proceso de desvinculación de las iglesias en EEUU.

Esto lleva a una paulatina disminución de recursos y personal que hasta entonces había sido enviado por las iglesias norteamericanas. Consecuentemente, esto significa la absorción de costos además de una mayor incorporación de personal argentino. La filosofía del autoabastecimiento llega también a la formación de distintos fondos de reserva que se constituyen en factores importantes "per se", además de facilitar la experimentación en diversas esferas de tareas. Esto es factible debido al importante crecimiento de la población escolar.

Comienza este ciclo con un especial énfasis en mejorar la planta funcional: cocina, talleres, garaje, viviendas para el personal de maestranza, caminos, cloacas, instalaciones deportivas. Además, colaborando con el medio que nos rodea, se contribuye con el 50% para pavimentar calles, instalaciones de obras sanitarias, de gas, aceras, alumbrado público, etc., demostrando así la voluntad de cooperar en todo lo que sea para el mejoramiento de la comunidad.

En este período, se efectúa un esfuerzo continuo por mejorar el nivel académico y la jerarquización de la enseñanza. Se crean sucesivamente el Jardín de Infantes, la Escuela Normal, cursos pilotos en Ciencias, el Bachillerato de Ciencias Biológicas, la enseñanza intensiva del inglés -con la instalación del laboratorio de idiomas- en el Secundario, y con el aprovechamiento del turno tarde en el Primario, la organización por áreas en 6to. y 7mo. grados, con miras a la puesta en ejecución de los Cursos Intermedios, la experimentación, con apoyo del Estado, de profesores de tiempo completo (Proyecto XIII), el Profesorado de Nivel Elemental, el enriquecimiento de las actividades co-programáticas y la profundización de las tareas del Departamento de Orientación, incorporando al mismo los servicios de un capellán.

Se crea una biblioteca importante, abierta al público doce horas al día en forma gratuita. Los diversos salones y campos de recreación son utilizados por la comunidad circundante en forma casi permanente: escuelas públicas, Asociaciones de Fomento, Cooperadoras varias, Rotary Club, Club de Leones, LALCEC, ARENIL, iglesias varias.

Hay una estrecha colaboración con todas las instituciones, lo que hace que el Colegio sea reconocido como "abierto" a las necesidades de la zona y cooperativo con los diversos pedidos de la misma, con acciones concretas de solidaridad, como los casos del Instituto Nicolás Lowe y la Obra Educacional entre los indios Tobas en el Chaco.

Celebrando el Cincuentenario del Colegio se construyeron el Aden Center, una hermosa capilla, la biblioteca, la clínica médica y odontológica, y los laboratorios. en una serie de modernos edificios que facilitan la tarea diaria. Se instaló el primer laboratorio para idiomas en un colegio del país.
Site oficial:
www.ward.edu.ar
Nearby cities:
Coordinates:   34°38'0"S   58°33'52"W

Comments

  • Si habré corrido en esa chancha de mierda
  • mas que chancha cancha jajaja esta buena
  • Es interesante ver cómo los mismos regentes del colegio, siendo en su mayoría argentinos, se jactan de la historia del mismo; historia esta, que ilustra como el colonialismo se afianzó en Argentina y continúa hasta la actualidad (hoy incluso hay aeropuertos ingleses en la patagonia - http://www.seprin.com/portal2/portal/mostrar.php?subaction=showfull&id=1205502071&archive=&start_from=&ucat=5& -).
This article was last modified 19 years ago