Alegranza

Spain / Las Palmas / Haria /
 isla deshabitada, invisible

Alegranza es una isla situada en el Océano Atlántico, en el Archipiélago Canario frente a las costas africanas. Políticamente pertenece al municipio de Teguise, en la provincia de Las Palmas, España. Es una de las islas del Archipiélago Chinijo.


Descripción
Forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y de la Reserva Integral de Los Islotes.

Es la más septentrional de las islas Canarias. Tiene una superficie de 10,30 km² (Instituto Nacional de Estadística, 2005) y no está habitada.

El faro de Punta Delgada, situado en la parte este del islote, fue declarado Bien de Interés Cultural el 20 de diciembre de 2002.

El paisaje está caracterizado, desde el punto de vista geológico, por la presencia del gran edificio volcánico que constituye la Caldera de Alegranza, con un cráter de 1,1 km de diámetro y una altura de 289 msnm.

La abundancia de recurso alimenticio posibilita que los islotes no poblados sirvan de lugar donde anidan muchas especies de aves. Así, en este islote nidifica la pardela cenicienta, alcanzando la mayor densidad reproductora de Canarias y de España.

Alegranza, llamada así por don Juan de Bethencourt, según Torriani, por la alegría que tuvo al ver la tierra deseada. Para ir a esta isla tampoco existe ningún transporte fijo.
Segun la memoria de nuestros mayores, se cultivaba cebada en tierras aradas por camellos, existia un rebaño de cabras que proporcionaba leche, queso y carne. La isla proporcionaba sal de los charcos que se formaban en la costa.
Algunos Gracioseros pernoctaban en unas cuevitas para continuar al dia siguiente en la pesca, tambien otros participaban en la recogida de la cebada.
La ropa se llevo a lavar con "barrilla" que es una hierba con una hoja ancha.
Comentar que el Don Eusebio Romero aprendio de libros como hacer fuegos artificiales y estos se usaban en Maguez, Haria e incluso fueron los primeros que se usaron en San Gines. Un dia trabajando en la polvora tuvo un accidente que casi le cuesta la vida.
En Alegranza tambien se usaba el sistema de los tres fuegos para avisar de alguna fatalidad, siendo un fuego causa leve, dos fuegos causa grave y tres fuegos vida o muerte. Alguna vez los marineros perdieron toda su pesca por ir corriendo a Alegranza al ver los fuegos.
El dueño de la isla era don Manuel Jordan que tenia tambien una gasolinera en Arrecife.
Habia un barco que se llamaba El Bartolo que era el que suministraba mercancia al faro.


Canarias Webcams es.geocities.com/comprasur/Canarias.htm
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   29°23'57"N   13°30'32"W

Comentarios

  • Enlace de canarias webcams ha cerrado.
Este artículo fue modificado por última vez hace 16 años