Antiguo Aeródromo Militar Barberán y Collar

Spain / Madrid / Meco /
 Subir una foto

En Alcalá de Henares se inauguró en el otoño de 1913 el Aeródromo del Campo del Ángel, llamado así por la anterior presencia en la zona de una ermita dedicada al Santo Ángel de la Guarda.
Los terrenos del Campo del Ángel se quedaron pronto pequeños y fueron abandonados en 1934. Se decidió entonces la instalación de un aeródromo de nueva construcción en un lugar mucho más alejado del casco urbano alcalaíno, a medio camino del vecino pueblo de Meco.
Este nuevo aeródromo fue bautizado como "Barberán y Collar" en recuerdo de dos pilotos de la época, el capitán Mariano Barberán y el teniente Joaquín Collar, desaparecidos misteriosamente sobre México durante un viaje de demostración de larga distancia, a bordo del sesquiplano "Cuatro Vientos".
El aeródromo participó activamente en la Guerra Civil de 1936-39, sirviendo para que la aviación de la República defendiera el espacio aéreo madrileño durante los tres años de asedio. Incluso por aquí pasaron legendarios personajes como el intelectual francés André Malraux, que reunió una flotilla para defender la República.
En el corazón del Aeródromo Barberán y Collar de Alcalá de Henares se ubicó, a finales de 1936, la principal base militar soviética con los aviones que España había adquirido a Stalin, los célebres Chatos, nombre con el que se conocían a los cazas Polikarpov I-15.
Hasta el verano de 1937, en que llega de Moscú la primera promoción de pilotos españoles adiestrados en el manejo de los Chatos, las escuadrillas de la base de Alcalá están comandadas y pilotadas por oficiales rusos. Los alumnos españoles, elegidos entre los mejores combatientes del frente, permanecían durante unos seis meses en la URSS. Según las aptitudes o preferencias de los alumnos, eran instruidos y obtenían el título de piloto, observador, bombardero, ametrallador...
Durante la guerra, el aeródromo y la ciudad de Alcalá sufrieron numerosos bombardeos. En el aeródromo permanecían dos escuadrillas de cazas, una de ellas en estado de alerta, con pilotos y mecánicos equipados junto al avión; al sonar la alarma despegaban de inmediato con la misión de evitar los bombardeos.
La defensa aérea de Madrid era eficaz durante el día, pero no durante la noche, momento que se aprovechaba para los bombardeos. Se organizó entonces un grupo de cazas nocturnos, con sede en el aeródromo de Alcalá, integrado por Viktor Kuznetsov como jefe, Anatoli Serov, Leonid Rivkin, Mijail Yakushin y Vladimir Srokin. Para iluminar la pista, se encendieron hogueras a lo largo de ella y se dispusieron faros de coches. El 25 de junio de 1937 tuvo lugar la primera misión nocturna.
Tras la guerra, en 1939, el recién creado Ministerio del Aire eligió Alcalá para situar la primera Academia General del Aire (AGA). Se empezaron a construir los hangares y un edificio junto a las vías del tren para albergar la academia. Con las obras no terminadas, se tomó la decisión de ubicar la academia en San Javier, Murcia. No obstante, la base aérea siguió a la vanguardia y a principios de los años 40 fue la sede de una buena parte de los pilotos de élite. Durante el año 1943 se instruyeron en este campo de aviación varias escuadrillas que combatieron junto a la Luftwaffe alemana en la segunda Guerra Mundial.
En marzo de 1946 se crea la 1ª Bandera de la Legión de Tropas de Aviación, y en septiembre del mismo año la unidad se ubicaba en el aeródromo, en el edificio que estaba inicialmente destinado a la AGA, el cual se encontraba en aquel momento en muy mal estado al no haberse acabado su construcción. El 10 de abril de 1948, después de haber sido trasladada provisionalmente, la unidad, renombrada como 1ª Bandera de Paracaidistas de Aviación, regresa a sus nuevas instalaciones de Alcalá. Estas instalaciones quedarían en 1954 como sede de la BRIPAC, la primera unidad paracaidista del Ejército de Tierra.
El cierre del aeródromo se produjo el 3 de diciembre de 1965. No obstante, se mantuvo una guarnición del Ejército del Aire hasta 1969.
Tras el regreso de la universidad a Alcalá, se utilizaron los terrenos del antiguo aeródromo para albergar el campus universitario. El antiguo edificio destinado a Academia General del Aire sería la Facultad de Ciencias, la torre de control se usaría como oficinas, además de ver la luz nuevos edificios. Y, como parte del proyecto de construcción del jardín botánico, se propuso convertir los antiguos hangares en invernaderos, pero la idea no se llevó a cabo y la estructura de hormigón quedó abandonada a su suerte fuera del recinto botánico.
El Ministerio de Defensa continuó como propietario de una parcela junto a la cárcel de Alcalá-Meco, de la cual quiso desprenderse en 2010, al igual que de otra parcela en la ciudad.
En el Campus Universitario, cerca del edificio que fue destino a albergar la AGA (actual Edificio Central de Ciencias de la UAH), se encuentra un monumento a la aviación. Se trata de una hélice de avión y una placa en la que se puede leer:

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
ESTE CAMPUS UNIVERSITARIO FUE AERÓDROMO DE ALCALÁ DE HENARES
CIUDAD PIONERA DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA
1913 - 1965
EN RECUERDO
2005 PRIMER CENTENARIO MUNDIAL DE LA AVIACIÓN
EJÉRCITO DEL AIRE
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   40°30'44"N   3°20'1"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 13 años