Salinas (El Puerto de Santa María)

Spain / Cadiz / Puerto Real / El Puerto de Santa María
 Subir una foto

Entre los siglos XV y XVI el núcleo productor de sal por excelencia en la Bahía era sin duda El Puerto de Santa María, villa bajo la jurisdicción del Duque de Medinaceli. No obstante, la extracción de sal también fue una de las principales formas de vida de los habitantes de San Fernando. Casas señoriales como la de los Ponce de León y los Duques de Cádiz, monopolizadores del sector pesquero, elevaron continuas peticiones a la Corona para la roturación de salinas ante los altos beneficios que ellas producían.
En el siglo XV, las salinas de la zona atlántica estaban en manos de la nobleza. En 1564, Felipe II, para financiar la guerra contra Inglaterra, decidió incorporar directamente a la Corona todas las salinas del reino, sometiendo desde entonces a gravámenes (gabelas), cada vez más elevados, el consumo y producción de la sal. Esta real orden, sin embargo, no afectó a las salinas andaluzas, que permanecieron en manos privadas a lo largo de toda la Edad Moderna. La ley de Minas de 1.869 abolió los gravámenes sobre la sal.
A partir del siglo XVIII, las explotaciones salineras ocupaban buena parte de los humedales de la Bahía. Pero no será hasta principios del siglo XIX cuando experimenten su máxima expansión, sobre todo a raíz de la liberalización del sector por la aplicación de la Ley de Minas de 1869, antes mencionada, poniéndose en venta las salinas del Estado. Las ganancias eran tales, con la explotación privada, que se despertó un auténtico "furor salinero", roturándose en este momento numerosas salinas de nueva planta. Las salinas que existían hasta ese momento, estaban comprendidas entre los términos de Puerto de Santa María y San Fernando, ocupando gran parte del municipio de puerto Real. Sin embargo no existían o eran muy pocas, las explotaciones entre La Isla y Chiclana.
El florecimiento del puerto de Cádiz, coincide con el mayor auge de las explotaciones salineras de la bahía y se comienza a roturar las tierras entre La Isla y Chiclana. Esta situación favoreció la defensa de La Isla de León contra el asedio de las tropas napoleónicas, que debieron acampar en el denominado pinar de los franceses, en el término de Chiclana.
La máxima explotación de la industria salinera de la bahía se puede concretar alrededor de 1.880. Es cuando la industria es más rentable y florecen otro tipo de industrias alrededor de las explotaciones salineras, como fue la construcción de buques para el traslado de la sal, los llamados "candrays" y "gabarras". Estas embarcaciones de unos 18 metros de eslora, 5 de manga y 1 de puntal, surcaban las salinas, tiradas por reatas de mulos desde la orilla, para transportar la sal desde las tajerías hasta los caminos de fácil acceso a los carros, que la depositaban a pie de la "casa salinera".
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°34'44"N   6°10'10"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 7 años