Olivares

Spain / Sevilla / Olivares /
 Subir una foto

El municipio de Olivares se localiza en el sector occidental de la provincia de Sevilla, perteneciendo a la comarca del Aljarafe. En 1.996 contaba con una población de 7.604 habitantes.

Los orígenes de esta localidad se remontan a tiempos muy lejanos. Al parecer, el actual núcleo fue en época romana una pequeña ciudad llamada Soberbina, que competía en importancia con la localidad de Heliche, que terminaría absorbiéndola. En Olivares quedan numerosos restos de la presencia romana, como el acueducto que abastecía de agua a Itálica y una antigua necrópolis en el Cerro de las Cabezas. Durante el periodo musulmán se convierte en la pequeña alquería de Estercolines, que posteriormente se despuebla y desaparece por completo. Permanece en el olvido hasta que Carlos I, a mediados del siglo XVI, concede a Pedro de Guzmán la Carta Puebla para su fundación, adquiriendo la actual denominación.

El núcleo urbano inicia su expansión en el siglo XVI bajo la protección del primer conde de Olivares. En el siglo XIX comienza a estructurarse la trama urbana en función de su núcleo originario, la actual Plaza de España, punto de confluencia de los caminos a Sanlúcar, Gerena, Albaida, Salteras y Villanueva. En su entorno se localizaban la iglesia colegial, el Palacio del Conde-Duque y la Cilla, rodeado por las viviendas de los agricultores que cultivaban las tierras colindantes. La transformación de los caminos de acceso a los terrenos agrícolas en calles sobre las que se apoyan las edificaciones ha dado lugar a un núcleo de morfología radial que perdura en la actualidad.

El crecimiento del casco urbano desde principios del siglo XX hasta los años 60 se produce alrededor de dos ejes principales (Sanlúcar-Gerena y Sanlúcar-Salteras). A partir de ahí, el desarrollo urbano abarca la totalidad del sistema radial, aunque limitado por los condicionantes físicos del arroyo Coriana (al este) y de las fuertes pendientes existentes (al oeste), por la ubicación del cementerio y la carretera Salteras-Albaida al norte y por los terrenos agrícolas altamente productivos del sur. El crecimiento urbano de las últimas décadas se produce de forma algo desordenada, con una doble dirección, hacia el este, hasta el límite del arroyo Coriana, y hacia el oeste, en la zona comprendida entre el río Pudio y la carretera de Salteras.

En Olivares se distinguen actualmente dos áreas: El casco urbano o área consolidada, que a su vez se subdivide en Centro (el Olivares existente en 1.900), Oeste y Sur, con gran densidad de viviendas, y Norte y Este, zona con algunos vacíos sin edificar. Y el área de urbanizaciones, que linda con el casco en casi todo su perímetro y que se ha desarrollado mediante distintos planes parciales: Casablanca, Los Tambores, La Portada, San Benito, etc.

Olivares se encuentra situado muy cerca de la vecina localidad de Albaida del Aljarafe. En todo el casco urbano predomina la edificación residencial unifamiliar, que coexiste con usos tradicionales como pequeños comercios en planta baja, almazaras y bodegas.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la Colegiata de Santa María de las Nieves (siglo XVII), el Palacio Ducal, la capilla de la Vera-Cruz (siglo XVI), el Torreón de San Antonio (de época árabe) y los restos del acueducto romano.

Su término contiene vestigios romanos, destacando los restos del acueducto que se halla en el Cerro de las Cabezas destinado a llevar agua desde el desaparecido poblado de Tejada hasta Itálica. A escasa distancia de la villa existió hasta 1843 un pueblo llamada Heliche. El origen de la villa de Olivares se remonta a la época romana, en la cual la alquería situada en los terrenos que hoy ocupa el pueblo pasó posiblemente tras la conquista de la Bética a manos de un militar romano, Turculus, cuyas sucesivas derivaciones y cambios a lo largo del tiempo cristalizaron en Estercolines. De la época árabe queda en el término una torre al pie de la carretera Olivares-Gerena, denominada como la finca en que se enclava, Torre de San Antonio, datada en el S.XII. La villa comienza su máximo esplendor con D.Gaspar de Guzmán, Conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, fundando la Iglesia colegial y de la consiguiente conversión en abadía en 1.623.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   37°25'8"N   6°9'23"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 10 años