Wikimapia is a multilingual open-content collaborative map, where anyone can create place tags and share their knowledge.

Alcaudete

Spain / Jaen / Alcaudete /
 Subir una foto

Municipio de la comarca de Sierra Sur de la que ocupa el extremo Oeste. Es eminentemente agrícola, y en él los afloramientos rocosos son numerosos pero de poca extensión. La actividad económica principal gira en torno al sector agrario y su industria transformadora, en el que el olivar duplica a otros cultivos en extensión. Otro sector económico de importancia es el industrial, especializado en la industria conservera, los dulces y mantecados, los frutos secos, el yeso y los muebles de cocina y baño, siendo alguno de estos fabricados muy apreciados por su calidad en el mercado nacional e internacional.

Historia
Más de 200 asentamientos arqueológicos inventariados en su término municipal atestiguan una intensa y continua ocupación humana de estas tierras desde el paleolítico superior. Entre los restos arqueológicos destacan los de varios oppida (Cerro de la Celada, la Torre del Moro o el Cortijo de la Muela), con una estrecha relación visual entre ellos, a través de torres, referentes fundamentales de la forma de controlar un territorio -caminos, vados y valles fluviales- durante época ibérica.

Los orígenes del núcleo urbano de Alcaudete se remontan a época romana, que según las fuentes epigráficas se adscribe a Sosotigi, municipio flavio.

Por su abundancia de agua y manantiales los árabes la nombraron al-Qabdaq, ciudad de los manantiales. Levantaron la imponente fortaleza que alcanzó fama de inaccesible en el periodo califal. Este alcázar fue centro de protección de una medina comerciante muy activa, ubicado en una importante red viaria y comercial y fue militarmente codiciado tanto por musulmanes como por cristianos.

Desde la primera conquista cristiana en 1085 por Alfonso VI, en los siglos siguientes cambió varias veces de manos entre castellanos y andalusíes. Incluso después de la batalla de las Navas de Tolosa y el avance de Fernando III no cesaron los trueques: el rey Santo la cedió al rey moro de Baeza, luego a la Orden de Calatrava, volvió en periodos intermitentes a estar en manos de los nazaríes, hasta que Alfonso XI la conquistó definitivamente en 1340.

A finales del s. XIV , instalada la dinastía de los Trastámara, la villa se enajenó a la corona y pasó a merced de un particular como señorío: una de las ramas de los Fernández de Córdoba, la de Montemayor. En el s. XV Alcaudete se transformó en plataforma y enclave de las tropas. Al terminar la guerra de Granada, en la primera mitad del XVI, la vida de la Villa cambia, se le concedió el título de conde al sexto señor de la Villa. Es la época de mayor esplendor, auspiciada por la prosperidad económica en el cultivo de cereales y la ganadería, a lo que se sumaba el ser paso obligado en el camino entre el reino de Granada y Castilla. Numerosas construcciones, iglesia, conventos y ermitas, transformarán y marcarán su actual fisonomía. En esta época los condes de Alcaudete ocupan altos puestos en el gobierno (virreyes, capitanes generales, etcétera). A finales del siglo XVII se inicia un periodo de decadencia, acentuada por el absentismo de sus condes y el final de la línea masculina de los mismos que no se habría de superar hasta finales del siglo siguiente.

El siglo XIX está marcado por la agitación social y política de sus vecinos: sublevación del pueblo contra los franceses, la batalla entre carlistas e isabelinos en sus calles, la desamortización de bienes de propios y eclesiásticos, y por el grupo de reformistas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, palanca de tertulias políticas y amotinamientos.

Fiestas

Semana Santa
Durante la Semana Santa, 31 pasos de 13 cofradías se procesionan por las calles de Alcaudete. Lo más destacado de esta celebración religiosa es la interpretación, con textos del siglo XIII, de escenas litúrgicas como son "El paso de Abraham", "La venta de Jesús", "El arrepentimiento de Judas", "El buen y mal ladrón", "Los apóstoles" y "La sentencia".

(24/04)
La Virgen de la Fuensanta, Patrona y alcaldesa de honor de Alcaudete, recibe culto en la ermita que lleva su nombre y dista un kilómetro de la localidad. Cada último sábado del mes de abril, los horquilleros trasladan la imagen de la Virgen hasta la población. El domingo, se celebra una misa que destaca por las mantillas negras que lucen las camareras de la Virgen. Por la tarde, la procesión de la imagen mariana, acompañada por mujeres con mantillas blancas, discurre por las principales calles de Alcaudete que están engalanadas con flores y arcos. El primer domingo de junio, la talla de la Virgen retorna a su ermita.

(14/08 al 15/08)
En honor a la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Alcaudete, la madrugada del 14 al 15 de agosto, se celebra una romería a su ermita, situada a las afueras de la localidad, donde los participantes pasan la velada en un ambiente festivo en el que no faltan las carrozas bellamente adornadas.

(15/09)
Es la feria más importante de Alcaudete y se desarrolla durante la segunda quincena de septiembre. El Ayuntamiento propone muchas actividades para los festejos; pero, una de las más tradicionales es un concurso comarcal de frutas que evidencia la riqueza de las huertas alcaudetenses. Además, la feria de ganado, la noche flamenca y las actuaciones musicales hacen que sea una buena ocasión para visitar este pueblo incluido en la ruta del Califato de "El Legado Andalusí".
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   37°35'19"N   4°5'0"W

Comentarios

  • kalimero (invitado)
    miralo y vete!!!
  • Tolomeo (invitado)
    Tu mejor sorbete
Este artículo fue modificado por última vez hace 15 años