Castillo de Locubin

Spain / Jaen / Castillo de Locubin / N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada)
 villa (población)  Añadir una categoría
 Subir una foto

Localidad jienense distante 68 km. de la capital, en dirección suroeste. Su población actual ronda los 5.300 habitantes. Su relieve se caracteriza por ser montañoso, con el río San Juan, afluente del Guadajoz, como el más importante de la villa. Castillo de Locubín se dedica especialmente a la agricultura, destacando el cultivo de olivos y árboles frutales. La ganadería es ovina y porcina. Los últimos yacimientos realizados en la zona han demostrado la ocupación de ciertas zonas hacia el cuarto milenio a.C., en las cuevas de Plato y Chatarra, habitadas por grupos de pastores fabricantes de cerámica decorada a base de incisiones. Los iberos tuvieron gran importancia, conservándose de ellos importantes vestigios, como el poblado de Cabeza Baja, gran centro poblacional fortificado fundado en un momento tardío de la cultura ibérica, alcanzando su desarrollo en la etapa altoimperial romana, en el siglo I d.C. En el Cerro de Cabeza Baja se descubrió la ciudad romana de Ipolcobulcula, conocida también como "encina hermosa". Con la conquista musulmana, esta pequeña aldea pasó a llamarse Hisn al-Uqbin. La nueva población va surgiendo en torno a la Villeta. Parece seguro que este lugar estuvo en manos del jeque árabe Abencorta, en el año 727, quién participó en diferentes revueltas que se originaron en los pueblos de esta comarca. Durante algún tiempo perteneció al reino ziri de Granada, teniendo que resistir importantes asedios debido a su posición fronteriza. Fue plaza almorávide y almohade, existiendo referencias históricas acerca de la intervención del califa Abd al-Rahman III, quién sofocó algunas rebeliones muladíes en el año 918. Pasó en diferentes ocasiones de manos musulmanas a castellanas, formando parte de las posesiones de la orden de Calatrava, especialmente en el periodo de Fernando III. Finalmente, en 1341, Alfonso XI se apoderó de la villa y poco después firmó en Burgos un Privilegio por el que donaba el pueblo y el castillo a la ciudad de Alcalá la Real. En 1627, por decisión del propio Felipe IV, Castillo de Locubín fue vendido al marqués de Trujillo, para atender pagos atrasados de la Corona, lo que supuso su separación jurisdiccional de Alcalá la Real. Sin embargo, dicha situación duró poco, ya que en 1693 pasó de nuevo a jurisdicción monárquica. En 1729 se solicitó mediante pleito la separación, pero nuevamente ganaron los argumentos de Alcalá la Real.

A lo largo del año, Castillo de Locubín celebra una serie de actos festivos, que presentan indudables valores folklóricos y etnológicos. Fiesta de San Antón Fiesta celebrada el día 17 de enero en honor a San Antón, patrón de los animales. Los días anteriores a esta festividad, los miembros de la Hermandad reúnen diversos donativos en especie, que son subastados públicamente con objeto de recaudar ingresos para sufragar los gastos de la fiesta. La Candelaria Festividad celebrada el día 2 de febrero con una procesión de la imagen de la Candelaria, portando una torta y unos palomos, que tiene lugar por los alrededores de la iglesia de la Virgen. En la víspera de este día es tradicional encender hogueras en los montes más próximos a Lucena, símbolo de las candelas. Corro de Carnaval. Aunque la festividad del Carnaval se ha extinguido, es costumbre por estas fechas que los jóvenes de la localidad cogidos de la mano formen corros, y cantando coplas típicas, se desplacen por todo el pueblo practicando un baile consistente en saltar ininterrumpidamente. Semana Santa Con sus principales procesiones del Cristo del Perdón y el Santo Entierro, que desfila el Jueves Santo haciendo su salida de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol a las 00:00 h., Nuestro Padre Jesús Nazareno que sale de la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno el Viernes Santo por la mañana, y la Santísima Virgen de los Dolores que tiene su salida de la iglesia parroquial el Viernes Santo por la mañana. Fiesta de la Cereza Se viene celebrando desde 1983 en los primeros días de junio en el Paseo de la Constitución. Se trata de una fiesta gastronómica de productos autóctonos y de productores de cereza. En estos días se pueden degustar y comprar tanto cerezas como productos elaborados con las mismas. Además se organiza un concurso al mejor plato y al mejor productor, recopilando las recetas ganadoras de tal concurso en los años anteriores. Feria de San Antonio Tiene lugar los días 13 y 14 de junio en Ventas del Carrizal. Verbena del Carmen Verbena celebrada el día 16 de julio en la Plaza del Carmen en honor de la virgen del mismo nombre en la que es tradición tomar un ponche con tropezones de fruta. Feria y Fiestas Patronales de Jesús Nazareno. Cuenta la tradición que los portadores de la talla de Jesús Nazareno hicieron un alto en el camino hacia Alcalá la Real haciendo noche en el Castillo de Locubín. Al día siguiente cuando fueron a reanudar la marcha, la talla se volvió tan pesada que tuvieron que dejarla allí. Los Castilleros pensaron que era un signo de que aquel Nazareno quería quedarse en sus tierras, y levantaron una ermita en su honor, adoptándolo como patrón. Desde entonces se celebran fiestas en su honor en la primera quincena de septiembre, en las que no faltan todo tipo de actividades de ocio como, concursos, juegos deportivos y verbenas musicales.

La dieta mediterránea prevalece en Castillo de Locubín, aunque también existen platos de tradición andalusí y platos exclusivamente castilleros. Muchos de los platos más típicos pueden ser degustados en los hogares castilleros, utilizando condimentos árabes para la elaboración de alguno de ellos. Entre las recetas culinarias de este municipio figuran las migas, que son elaboradas de pan o de harina y pueden acompañarse de melón, pescado, calabaza y torreznos; las patatas guisadas con costillas; las patatas a lo pobre acompañadas de huevos fritos, chorizo, etc.; el puchero y los potajes caseros con morcilla y chorizo; o el joyico con tomate, pan con aceite y tomate. Uno de los platos que mejor refleja la tradición andalusí es el remojón, ensalada de naranjas con aceitunas negras y tiras de bacalao, y bañado en aceite de oliva, que puede acompañarse de lomo de orza o embutido casero. En cuanto a los postres, se puede destacar la manta de bizcocho que se trata de un dulce casero elaborado con bizcocho, calado de almíbar o licor y rellenado con cremas pasteleras; los roscos fritos y todo tipo de repostería elaborada con cerezas. Buen ejemplo es el tradicional gazpacho de cerezas, que se elabora en los meses de verano. Otros provienen de época morisca como es el caso de los bollos de higo y almendra.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   37°31'39"N   3°56'31"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 4 años