colonia de montealgaida (Sanlúcar de Barrameda)

Spain / Cadiz / Sanlucar de Barrameda / Sanlúcar de Barrameda
 Subir una foto

Al noroeste de la provincia de Cádiz, en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, la tierra firme se adentra en las marismas del Guadalquivir, constituyendo un espacio de características muy similares a las del famoso Coto de Doñana. Es lo que se conoce como “Monte de la Algaida”. Cuando en tiempos protohistóricos las marismas aún no se habían colmatado, eran una especie de mar interior (el “Lacus Ligustinus” de los antiguos) y lo que hoy es la Algaida formaba una península que semicerraba por el sur el lago mencionado, separándolo del océano. En tal península hubo un asentamiento, quizás un templo, cuyos vestigios perduran en el lugar conocido como “El Tesorillo”.

Durante siglos, esos parajes permanecieron en el olvido, mientras las arenas formaban dunas que todo lo sepultaban. Los Duques de Medina Sidonia, señores del lugar por aquél
entonces, lo cedieron a la Ciudad en 1445, llegando a producirse inconvenientes que en el siglo XVII movieron al Cabildo a poner pinos piñoneros en todo el monte. Así, con algunas intervenciones como la repoblación ordenada por Godoy en 1803, llegó La Algaida hasta hace cien años, poco más o menos, como Monte de Propios del Ayuntamiento de Sanlúcar.

La Colonia Agrícola del Monte Algaida, constituyó uno de los ensayos de aplicación de la ley de Colonización y Repoblación interior de 30 de Agosto de 1907.

Esta ley, promovida por D. Augusto González Besada, entonces Ministro de Fomento, tenía por objeto “arraigar en la nación á las familias desprovistas de medios de trabajo ó de capital para subvenir á las necesidades de la vida, disminuir la emigración, poblar el campo y cultivar tierras incultas o deficientemente explotadas”.

A instancia del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, siendo Alcalde D. Leopoldo del Prado, la Junta Central de Colonización y Repoblación interior, “después de reconocer sobre el terreno las condiciones del monte pinar de la Algaida, acordó en sesión de 30 de junio de 1908 se instalase una Colonia Agrícola en una superficie de 462 hectáreas, respecto de las 1.194 que tiene dicho monte, ocupando la parte destinada á cultivos una extensión máxima de 280 hectáreas”.

Encomendado el proyecto al Ingeniero Agrónomo D. Angel de Torrejón y Boneta (también autor del proyecto del FC del Condado de La Palma a Bollullos, en Huelva), la memoria y los planos se publicaron en 1909, pero por tratarse de la colonización de un monte catalogado como de utilidad pública fue necesaria la aprobación de una ley especial, ésta fue sancionada en 27 de Diciembre de 1910 é inmediatamente se comenzaron los trabajos de instalación confiados al ingeniero autor del proyecto.

El día 11 de Abril de 1914, D. Augusto González Besada, visitó é inauguró las obras de esta Colonia. Ya no era Ministro, sino Presidente de la Junta Central de Colonización y Repoblación interior.

Miguel Andres Garcia.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°49'49"N   6°19'10"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 17 años