pinar de la algaida (Sanlúcar de Barrameda)

Spain / Cadiz / Sanlucar de Barrameda / Sanlúcar de Barrameda
 Subir una foto

La Algaida esta poblada, en casi su totalidad, por un pinar creado por el hombre donde se recolectaba la leña y los frutos del pino piñonero.

Actualmente este paraje, que aparece horizontal y azulado con las brumas matinales, se ha convertido en el hábitat del camaleón, una castigada especie tras la paulatina pérdida del que era su lugar tradicional de existencia, los matorrales y dunas costeras.

En este espacio, zona habitual de recreo para los vecinos de Sanlúcar, se encuentran diferentes especies vegetales destacando principalmente el pino piñonero, acompañado por un matorral espeso constituido por jaras, lentiscos y brezos. Una incomparable variedad de aves vuelan el entorno, como cigüeñas negras, grullas, flamencos, calamones, asi como una larga lista de aves insectívoras.

Entre este pinar y la orilla del río se sitúan las marismas y salinas de Bonanza, donde habitan, por la tipología de su suelo, una interesante variedad de aves limícolas
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°51'49"N   6°18'12"W

Comentarios

  • C.- PINAR DE LA ALGAIDA El mayor y más representativo pinar de la costa Noroeste de la provincia de Cádiz es el Pinar de laAlgaida, instalado sobre un primitivo sistema dunar que se halla a su vez sobre una antigua islabarrera. Se trata de un pinar de pino piñonero Pinus pinea que resalta como una isla en medio de las marismas sanluqueñas del Guadalquivir. Además del pino existen charcas formadas por carrizos Phragmites australis, zarzas Rubus ulmifolius y tarajes Tamarix sp y matorrales de lentiscos Pistacia lentiscus, aladiernos Rhamnus alaternus, espinos negros R. lyciodes subsp. oleoides y algunos pies de álamo Populus alba y eucalipto Eucalyptus camaldulensis. Precisamente de esta última especie encontramos en el pinar el único árbol Catalogado en el término, por el Catalogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía realizado por la Consejería de MedioAmbiente de la Junta de Andalucía. Se trata de un ejemplar de excepcional tamaño, alcanzando los 41 metros de alturaque sirvió durante años de observatorio para la vigilancia de incendios forestales enverano, para ello se clavaron aros metálicos a modo de peldaños que actualmente el eucalipto está absorbiendo en su crecimiento generando curiosas formas en su tronco.La lista de aves nidificantes, invernantes y en paso es realmente elevada en este pinar. Además de las especies más comunes y extendidas de los pinares nidifican otras como la totovía, la abubilla, o el abejaruco... Sin embargo es la población de aves rapaces la que hace del pinar un lugar singular, único en la provincia, que viene a confirmar el carácter de prolongación gaditana de Doñana que tiene esteespacio, siendo utilizado como hábitat alternativo para acogida, caza y campeo de muchas especies, o como zona de paso en las migraciones de aves hacia África.. Por otra parte este paraje se reconoce como hábitat del camaleón Chamaleo chamaleon, una especie castigada tras la paulatina regresión de los que eran su lugares tradicionales de existencia, los matorrales de retama, sabina y enebro marítimo y dunas costeras.
Este artículo fue modificado por última vez hace 17 años