Feria Pinto (Temuco)

Chile / Araucania / Temuco
 Subir una foto

Ubicada en el tradicional sector estación, aquí usted podrá tener contacto con los hombres de la tierra o mapuches, quienes han convertido este espacio en el mayor centro de comercialización hortofrutícola de la región, tranzándose los productos que cultivan en sus predios, tales como hortalizas, frutas y verduras, ají merquén, quesos, piñones, etc.

Centro de intercambio donde se hacían antiguamente los Trafkintü. Aquí podemos apreciar las carnicerías de equino, venta de frutas y verduras de la región, venta de aliños, pescados, comedores populares, carretas y triciclos de transporte y mucho más.

Desde el año 2014, junto con otros hitos urbanos de Temuco, conforma la Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda.

A través de los más de ochenta años de existencia de la Feria Pinto, una serie de comerciantes ha pasado su vida en el recinto, que con el paso de los años se ha convertido en uno de los núcleos del comercio, la cultura y la interacción social de los habitantes de La Araucanía.
Dada su importancia y tradición dentro de la dinámica regional, el jueves 23 de abril de 2014 la Municipalidad de Temuco decidió celebrar por primera vez el "Día del Comerciante de la Feria Pinto", nueva efeméride dentro del calendario regional que a partir de dicho año se celebrará cada 23 de abril.
Además, esta celebración dio pie a un diálogo entre el municipio y los comerciantes sobre la evolución de la Feria Pinto y sus necesidades, centradas en un mayor nivel de seguridad y en la regulación del comercio ambulante que impera en el sector.

"Queremos destacar a los trabajadores de la Feria Pinto, personas de esfuerzo y sacrificio que por muchos años han estado desarrollando esta actividad económica en este espacio tan tradicional de nuestro querido Temuco", dijo el alcalde de la capital regional, Miguel Becker.
La autoridad hizo incapié en que este tipo de iniciativas sirve para fomentar la identidad regional, logrando un entorno más armónico. "Esperamos que esto también signifique que la gente conozca y quiera más a esta feria, y que Temuco sea un mejor lugar para vivir y compartir", enfatizó Becker.
En el marco de esta celebración, el municipio homenajeó a diez reconocidos feriantes por su aporte y trayectoria, quienes paralelamente también galardonaron al alcalde.
"Me parece una idea muy linda, me siento muy feliz porque nunca antes habían hecho un reconocimiento a los feriantes, que con tanto y sacrificio y orgullo trabajamos en nuestra Feria Pinto", declaró Eulalia Aravena, quien lleva 58 años trabajando en este recinto ícono del comercio regional.

Si bien los comerciantes de la tradicional feria temuquense reconocen que el avance en infraestructura ha sido notorio, sobre todo en relación a la remodelación de los galpones de calle Balmaceda, las principales preocupaciones de los feriantes se centran en el comercio ambulante y la falta de seguridad, tanto para los locatarios como para sus "caseros" (compradores).
"Aquí nos sentimos súper mal en relación a la competencia desleal que tenemos con los ambulantes. Por ejemplo, ahora el supermercado Cugat está sacando mercadería de ellos, desde sus bodegas hacia la calle y más encima permiten que en las afueras de éste haya prácticamente una feria chica llena de comercio ambulante", indica Edelmira Gertner, presidenta del sindicato Los Fundadores.
Por su parte, Eulalia Aravena afirma que si bien no es lo ideal que la Feria Pinto se replete de vendedores callejeros, sí se debe comprender la situación de éstos, quienes también deben llevar sustento a sus familias. "El ambulante también tiene derecho al pan de cada día. Yo no reclamo contra el ambulante, porque detrás de cada persona hay un problema", reflexiona Aravena.
Otro de los puntos de conflicto es la presencia de Carabineros en el sector, los que se ven sobrepasados por la cantidad de gente que circula diariamente en la feria.
"Tenemos muy poca presencia de Carabineros. Es un sector muy grande, donde llega mucha gente, entonces es necesario que esté resguardado", indica Gertner.

"Nuestra misión es darle un ordenamiento. Lo que queremos es hacer una feria moderna", dice Teobaldo Asenjo, administrador municipal del recinto, quien destaca que la feria ha tenido una gran evolución.
Por su parte, el alcalde de la capital regional agrega que constantemente se están haciendo mejoras en el sector, figurando dentro de los próximos proyectos la remodelación del Bandejón 7. "Esperamos hacer una inversión similar a la hecha con el Bandejón 3. Conversaremos con el señor intendente para que esto sea pronto una realidad", puntualizó Miguel Becker.

260 puestos componen la Feria Pinto, siendo la fuente laboral de más de mil pesonas.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   38°44'6"S   72°34'47"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 10 años