Cementerio Nuclear de El Cabril

Spain / Cyrdoba / Fuente Obejuna /
 Subir una foto

El Cabril es el único almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de España. Se encuentra situado en una finca de la Sierra Albarrana, en el municipio de Hornachuelos, provincia de Córdoba. Los residuos se clasifican y se almacenan en contenedores de hormigón fabricados a prueba de terremotos, que se guardan en una especie de celdas construidas en enormes naves en superficie (no de forma subterránea como suele pensarse).

Los primeros residuos radiactivos fueron introducidos de forma clandestina en 1961 en una mina de uranio en desuso. Hasta 1975 no recibió la primera supuesta autorización oficial, siendo inauguradas las actuales instalaciones en 1992, cumpliendo ya con todos los requisitos legales. En noviembre de 2009 se encontraba al 61,57 por ciento de su capacidad. Según estimaciones de 2004 se encontrará lleno cerca del año 2030.

Anualmente recibe unos 3000 bidones (más de 1.000 metros cúbicos). De ellos, cerca del 95% procede de las ocho centrales nucleares que se encuentran en producción en 2010 y el resto llega de hospitales, universidades y laboratorios de investigación públicos y privados.

Se estima que los isótopos radiactivos de residuos de media actividad tardan un máximo de 300 años en decaer a niveles en los que dejan de ser peligrosos.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   38°4'44"N   5°24'59"W

Comentarios

  • ¿ILEGAL HASTA 1992? TEMERARIA AFIRMACIÓN
  • El Cabril (Córdoba): Cementerio nuclear El Cabril es el único cementerio nuclear español, acondicionado para materiales de baja y media actividad (con una vida máxima de 300 años). Hasta los años 70 la Junta de Energía Nuclear depositó desordenadamente residuos nucleares en una antigua mina de uranio en la Sierra Albarrana. El proyecto de El Cabril se inicia en el año 1985 con la trasferencia a Enresa de las instalaciones y personal de la antigua Junta de Energía Nuclear. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (más conocida por las siglas ENRESA) es una empresa pública española que tiene como misión hacerse cargo de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en el país, así como del desmantelamiento de las instalaciones nucleares. El Almacén Centralizado de residuos de baja y media actividad de El Cabril, está situado al noroeste de la provincia de Córdoba, a unos 130 kilómetros por carretera de la capital, en las estribaciones de Sierra Albarrana, sistema montañoso de Sierra Morena, dentro del término municipal de Hornachuelos. En el centro se reciben una media de 2.000 m3 de residuos al año. Las instalaciones de El Cabril tienen capacidad para cubrir las necesidades de almacenamiento de residuos radiactivos (RBMA) de España hasta la segunda década del siglo XXI. Proceso de almacenamiento Los residuos radiactivos de baja y media actividad llegan a El Cabril en bidones de 220 litros transportados por camiones habilitados para este tipo de residuos y son descargados en el edificio de Acondicionamiento, donde se identifican teniendo en cuenta su acondicionamiento previo, siendo introducidos en las distintas naves para su proceso. Cuando una unidad de almacenamiento se llena (en cada unidad caben 18 bidones de 220 litros), se cubre con una tapa de hormigón, inyectándosele mortero de forma que se convierta en un bloque compacto, para ser situado posteriormente en las celdas de almacenamiento. Las unidades de almacenamiento, de 24 toneladas de peso aproximadamente cada una, se sitúan dentro de una de las 28 celdas de almacenamiento (cada celda tiene capacidad para 320 unidades). Una vez llena cada celda, se cierra con una tapa de hormigón armado que es impermeabilizada posteriormente. Las celdas de almacenamiento están dispuestas en dos plataformas de 12 y 16 unidades respectivamente. Una vez completada una plataforma, será recubierta con capas alternativas de materiales drenantes e impermeabilizantes que evitarán que posibles infiltraciones de agua de lluvia puedan entrar en contacto con los residuos. Las plataformas de almacenamiento están dotadas de una red de control de infiltraciones (RCI), accesible en todo momento. 1.- Capa filtrante 2.- Escollera 3.- Arena y grava 4.- Arcilla, impermeable 5.- Cobertura La información es de internet, de varios diarios y de las propias páginas de ENRESA y el Ministerio de Industria.
Este artículo fue modificado por última vez hace 13 años