Plaza de toros de La Malagueta (Málaga)

Spain / Malaga / Málaga / Paseo de Reding, 8
 Plaza de toros, sitio interesante

Web: torosmalaga.es/

Es la séptima plaza de toros que ha tenido Málaga y la segunda de obra, después de la plaza de Álvarez, que se inauguró en 1840 y se demolió en 1864. En 1872 por iniciativa ante el Ayuntamiento de un grupo de ciudadanos malagueños se pone de relieve la necesidad de construir una plaza de toros nueva, puesto que tras la demolición de la plaza de Álvarez, sólo quedaba el teatro-circo de la Victoria, muy pequeño para una ciudad como Málaga. Se inician los trámites presupuestarios en 1874, proponiéndose su construcción en terrenos de la Malagueta. El Ayuntamiento invita a la Diputación a participar en la construcción de la plaza, cuyos beneficios se destinarán a los Establecimientos de Beneficencia Provincial. Los planos fueron elaborados por el arquitecto municipal Joaquín de Rucoba. Se conserva una copia de estos planos en el archivo de la Cátedra Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Tras las vicisitudes propias de una obra de esa magnitud, se termina la obra en 1876. En esa época, el Ayuntamiento mantenía una deuda importante con la Diputación, con lo que propusieron cederle la propiedad de la plaza a cambio de la cancelación de la deuda. Así se hizo y desde entonces la plaza es de propiedad provincial.

En un principio tenía alrededor de 10.000 localidades, pero tras diversas obras llegó a las aproximadamente 12.000 de ahora. Entre estas obras se cuenta la construcción de una capilla y la nueva enfermería. Su primer empresario fue D. Lázaro Capulino y Parodi. Después tuvo diversos empresarios, como D. Pedro Manjón y D. Rafael Giménez Fernández. En 1950 se adjudica su explotación a D. Manuel Martín Estévez. La plaza estaría durante 50 años en poder de esta familia, heredando su explotación primero su hijo D. Manuel Martín Alemán y posteriormente su nieto D. Manuel Martín Gálvez. En el año 2000, expirado el contrato de D. Manuel Martín Gálvez, la plaza sale a concurso. Sin embargo, las circunstancias en que se adjudicó fueron bastante complejas, puesto que el anterior empresario recurrió varias decisiones de la Diputación y finalmente hubo que utilizar el desahucio, poniéndose en serio peligro la celebración de la feria de Agosto. Finalmente, se adjudica a la empresa Tauromálaga participada por el ganadero D. José Luis Martín Lorca y el empresario Rafael Roca. A finales de 2000 Rafael Roca sufriría un desgraciado accidente en una placita de Almería que le costó la vida. La gestión de la plaza se adjudicó por un plazo de 3 años prorrogable a 3 años más en un importe anual de 40 millones de pesetas, estando obligada la empresa a organizar anualmente 11 corridas de toros, 1 corrida de rejones y 8 novilladas de promoción.
La plaza se inauguró el 11 de Junio de 1876, con una corrida de toros de Murube, que fue lidiada por Manuel Rodríguez Desperdicios, Antonio Carmona Gordito, y Rafael Molina Lagartijo. El primer toro que pisó el albero se llamaba Salamanquino y fue bravo, sin embargo, el que pasó ese día a la historia fue el toro Baratero, que tomó 17 puyas y mató 7 caballos, siendo estoqueado por Gordito.

La Malagueta tiene forma de polígono regular de 18 lados, el ruedo mide 52 metros y tiene una capacidad aproximada de 12.000 espectadores. Fue declarada monumento histórico artístico en 1976, año del centenario de la plaza. La plaza sigue el modelo de la de la Puerta de Alcalá en Madrid. Además del tendido, tiene dos pisos de gradas y palcos que se sostienen en la parte interior por pilares de hierro rematados con cabezas de toros y caballos enlazados mediante arcos del mismo material y unidos por una barandilla también de hierro. Tiene también unos corrales muy amplios comunicados entre ellos que permiten bregar con los toros con bastante facilidad.
Como característica diferencial posee un ancho pasillo en la parte superior de los asientos del tendido, que le da una gran amplitud. Hasta hace pocos años había algunos palcos de obra en ese pasillo, pero fueron demolidos precisamente por el carácter de monumento histórico artístico del edificio. Para la feria de 2001 la empresa planea instalar unas gradas de sillas desmontables en ese pasillo, lo que puede incrementar el aforo de la plaza en unas 1.000 localidades.

Cuenta con un museo taurino inaugurado en 1999. El equipo médico está oportunamente dirigido por el doctor D. Juan Pedro de Luna. La banda de música habitual de la plaza es la del colegio Miraflores-Gibraljaire, dirigida por el maestro Puyana. Se trata de una banda numerosa con un sonido hermoso y redondo y una ejecución de los pasodobles de verdadera calidad. (josecker77)
 
© alesego 2008

www.la-malagueta.es/
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°43'13"N   4°24'38"W

Comentarios

  • Hola señor me permite darle mi coche nene.
Este artículo fue modificado por última vez hace 6 años