Subida a Tresviso

Spain / Asturias / Llanes /
 montaña, colina, cerro

Preciosa subida, que discurre sus primeros metros por el barranco del río Urdón, para al poco ganar altura de manera vertiginosa. Antiguo camino de carretas que unía el pueblo de tresviso (famoso por el queso picón), con el desfiladero de la hermida.

Bien, empezamos nuestra excursión en la central electrica de Urdón, hubicada en la carretera que nos adentra por el desfiladero de la hermida. Dejaremos el vehiculo donde podamos, y nos adentraremos en el barranco del urdon, por una pista comoda, siguiendo el cauce del río.

Cruzamos un puente para situarnos al margen norte del barranco, y en breves instantes, abandonaremos las pistas para iniciar un ascenso vertiginoso por un ahora sendero pedregoso, que nos eleva por una canal bastante marcada.

Poco a poco, iremos ascendiendo, hasta alcanzar la Bargona, característico lugar dado que el camino gira por un crestal para sobrepasar un espolón característico.

De ahi el camino empieza a zigzagear claramente, cogiendo altura por la ladera del barranco.

Pasamos cerca de los invernaderos de Prías, que quedan a mano derecha según ascendemos.

Ahora nos encontramos con la posibilidad de acercarnos al balcón de pilatos, mirador explendido de la zona. Una vez realizadas las fotos correspondientes, retomamos el camino, y avanzamos hacia el evidente collado, mediante de nuevo, algún que otro zig-zag.

Ahora desde lo alto, podemos observar al final del camino el pueblo de tresviso. Ya tan solo queda una suave marcha de poco mas de 15 minutos hasta dar con la entrada al pueblo.

Una vez en el nos podemos abastecer de agua, y de un buen chuleton al queso de tresviso que se puede desgustar en el restaurante-mirador, del pueblo.

La vuelta se realiza por el mismo camino, atención a esta bajada, dado que el camino es de canto suelto, y las piernas van cansadas.

www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionRutas/IDASCENSI...
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   43°15'45"N   4°38'56"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 17 años