Frisia

Netherlands / Friesland / Sneek /
 provincia, invisible, first-level administrative division (en)

642.998 habitantes (2005)

Frisia (en neerlandés, Friesland y en frisón, Fryslân) es una de las doce provincias que conforman el Reino de los Países Bajos. Al igual que las demás provincias, está gobernada por un comisionado o comisario designado por el monarca y una cámara legislativa elegida mediante sufragio universal. Las lenguas oficiales son el neerlandés y el frisón. Sin embargo, algunos frisones hablan dialectos del bajo sajón. La capital es Leeuwarden (en frisón, Ljouwert). Limita con los provincias de Groninga, Drente y Flevolanda y con el mar de Frisia. Forman parte de esta provincia las islas de Vlieland, Terschelling, Ameland y Schiermonnikoog, que limitan asimismo con el mar del Norte.

Frisia se distingue de las otras once provincias porque tiene su propio idioma que también es hablado por una minoría en la provincia de Groninga al este. La lengua de Frisia tiene además sus propias distinciones o sub-dialectos como el "Seeltersk" y el "Ostfriesisch" con otros grupos dialectales pertenecientes a la familia lingüística germánica y que se encuentran presentes también en las partes septentrionales de Alemania, ya que Frisia perteneció al Imperio Germánico hasta 1680 cuando se separó para unirse a los Países Bajos. El idioma inglés guarda también una gran relación con el idioma de Frisia y existe un dicho popular que lo refiere: "Como la leche al queso, el inglés al frisón".

Frisia es principalmente una provincia agrícola. De aquí procede el célebre ganado frisón, de color blanco y negro, y el caballo homónimo. El turismo es un renglón importante sobre todo en la región de los lagos al suroccidente y en las islas del mar de Frisia en el norte.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   53°9'2"N   5°36'40"E