Convento de San Francisco (Moguer)

Spain / Huelva / Moguer

El Castillo de Moguer se encuentra situado en una pequeña colina, en la zona más elevada del actual pueblo. El paso del tiempo y el abandono en que se ha tenido, hacen que su estado de conservación sea bastante deficiente.
Esta fortaleza aparece documentada por vez primera en 1362 (s. XIV), aunque posiblemente date de fechas anteriores. Ha sido el núcleo originario de la ciudad, sirviendo de defensa a su población y a su puerto, y fue residencia temporal de los señores de Moguer, los Portocarrero.
Al ser abolido el régimen señorial en las Cortes de Cádiz de 1812 (s. XIX), este castillo fue utilizado como bodega y almacén.
Es de reducidas proporciones, aproximadamente 45 metros de lado, ocupa una de las cotas más elevadas de la población, dominando gran parte del término y desembocadura del río Tinto. Actualmente se encuentra dividido en dos por la calle Amparo.
Es de planta cuadrada imperfecta y en sus esquinas se elevan cuatro torres salientes, también de base cuadrada. Su construcción es de tapial a base de argamasa de grava, arcilla y cal aplicada con moldes. El ladrillo, aunque escaso, aparece en las bóvedas de las torres así como reforzando parte del exterior de estas últimas. Cada una de las cuatro torres contenía dos cámaras, siendo la situada en el nivel inferior de mayor altura.
El interior se cubre con bóveda vaída de rosca de ladrillo, tipología que se repite luego en la cocina del monasterio de Santa Clara y que árabes y mudéjares usaron con cierta frecuencia. Las cámaras superiores de las cuatro torres que se comunicaban entre sí a través del paseo de ronda, reciben decoración de pintura mural con motivos vegetales típicos del siglo XIV, según se desprende por los hallazgos realizados en la torre Sur, única que ha soportado las inclemencias del tiempo y los cambios históricos. Los torreones estuvieron rematados, como el resto del castillo, con almenas.
La plaza de armas era amplia y diáfana. Dentro del recinto existían edificaciones adosadas a los muros. En la mitad Norte laparece un aljibe de gran interés y en buen estado de conservación, que servía para abastecer de agua al contingente de la fortaleza.
Esta obra recuerda a construcciones árabes de características similares. El acceso al castillo se hacía por el costado Noroeste. Una cava o foso rodeaba parte del recinto; dicho desnivel del terreno se conocía en el siglo XIX, y aún en épocas recientes, como gavia del Castillo (Plano de Moguer por Francisco Coello, 1869).
Hay documentación relativa al uso de una de las torres como cárcel hasta el s. XVIII

Actualmente ocupan el interior del castillo dos manzanas de casas y está atravesado por la calle Amparo.
Se encuentra en estado de ruina, aunque recientemente se ha recuperado parte de él, dedicándolo a actividades culturales.
En su patio de Armas se encuentra la Oficina de Turismo.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   37°16'32"N   6°50'27"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 9 años