Bosque estatal Monte Choca (Corozal)

Puerto Rico / Guayama / Naranjito / Corozal / Carretera PR-808
 bosque, Espacio natural protegido

[zonaisla.com/Community/DisplayAd.asp?id=2992]

El Bosque de Monte Choca está constituido por una finca anteriormente privada que estaba sujeta a la intención de ser segregada para venderse en lotes. Gracias a la intervención de la comunidad y a los esfuerzos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), se evitó su venta y el gobierno designó el área de esta propiedad como bosque. La designación del área de Monte Choca como bosque estatal y la adquisición de los terrenos se viabilizó mediante la aprobación de la Ley Núm. 295 del 21 de noviembre de 2003. Posteriormente, el DRNA estableció un Acuerdo de Comanejo con el Club Cívico Ambiental de Palos Blancos. Al proclamar estos terrenos bosque estatal, conforme la política pública forestal, le aplican todas las disposiciones de la Ley Núm. 133 del 1 de julio de 1975, según enmendada.

Los terrenos que componen el Bosque Monte Choca ubican en el barrio Palos Blancos del término municipal de Corozal, colindantes con el barrio Cedro Arriba del municipio de Naranjito. El bosque cubre un área de 244.73 cuerdas. Por su clima y régimen de lluvia, este bosque está clasificado como bosque húmedo subtropical.

Es interesante señalar que en la época de la colonización española de Puerto Rico, se produjo búsqueda y extracción de oro en estos terrenos, por lo que todavía hoy en recorridos por el bosque, podemos encontrar una gran cantidad de hoyos, rezagos de esas exploraciones.

Este es un bosque de gran valor ecológico con hermosos cuerpos de agua, cientos de árboles centenarios y aves en peligro de extinción. Está ubicado dentro de la cuenca hidrográfica del río Mavilla, el que a su vez es un tributario del río Cibuco. En las hondonadas de estas colinas nacen varias quebradas que se unen al río Mavilla. La calidad de sus aguas es tal que se ha propuesto represar secciones del río para la obtención de agua para consumo humano.

La cobertura vegetal consiste en áreas de bosque secundario de la baja cordillera y lugares que anteriormente fueron utilizados para el cultivo de frutos menores y ganadería, que actualmente se encuentran en matorrales y pastos.

Se identificó un total de 140 especies, en su mayoría compuestas por árboles y arbustos. Estas fueron clasificadas como endémicas, nativas, exóticas y exóticas naturalizadas. Entre las especies de árboles y arbustos nativos identificados se pueden mencionar: granadillo (Buchenavia capitata), achiotillo (Alchomea latifolia), moca (Andira inermes), maricao (Byrsonima spicata), cabrilla (Casearia arborea), yagrumo hembra (Cecropia schreberiana) y camasey (Micronia prasina).

Las aves resultaron ser las principales especies de la fauna silvestre identificadas en el Bosque Monte Choca hasta el presente. Otras especies de fauna presentes son anfibios, reptiles, mamíferos y moluscos. Algunos ejemplos de esta fauna son: bien-te-veo, calandria, carpintero de Puerto Rico, san Pedrito, pájaro Bobo mayor, Tortola, sapo común, sapito de labio blanco, lagartijo jardinero, iguana común, culebrita ciega, culebra corredora y boa puertorriqueña.

Fuente: DRNA-PR
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   18°17'17"N   66°17'30"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 6 años