Ermida de Chamorro

Spain / A Coruca / Ferrol /
 Subir una foto

La romería de A Virxe de Chamorro es una de las celebraciones más tradicionales de los últimos años. En esta romería se honra a la patrona de la ciudad, "Nosa Señora de Nordés", también conocida como la "Virxe do Chamorro". Se realiza el lunes de Pascua.

Parece que la denominación procede de un pescador que, náufrago, invocó a la Virgen del Nordés diciendo "Xa morro" (Ya muero). Por supuesto, salvó su vida.

Aunque esta celebración se creó en los años 50, la adoración a "Nosa señora de Nordés" ya proviene de los Siglos de Oro, desde la formación de la Cofradía en 1666.

Siempre fue La Virgen de Chamorro venerada por los pescadores y las gentes del mar. El santuario está en un alto en el pazo de Serantellos, un antiguo punto de referencia naútico.

Esta romería consiste en una ascensión de todos los ferrolanos y romeros de los alrededores por la ladera del monte. Una vez arriba se celebra la misa y diversos actos religiosos como ofrendas a la Virgen. Cuando la faceta religiosa acaba, comienza una jornada campestre que se prolonga durante el día. El lugar se encuentra muy bien acondicionado para pasar una jornada de romería inolvidable.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   43°30'27"N   8°14'43"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 14 años