Monumento a Máximo Gómez, La Habana (La Habana) | sitio interesante, escultura ecuestre

Cuba / Ciudad de la Habana / Havanna / La Habana
 monumento, sitio interesante, escultura ecuestre

El monumento al Generalísimo Máximo Gómez Báez se encuentra a la entrada de la bahía de La Habana, emplazado al comienzo de la Avenida de las Misiones. El monumento fue inaugurado en la conmemoración del aniversario 99 del natalicio del generalísimo, el 18 de noviembre de 1935.
La estatua ecuestre de bronce está de frente al mar. Se encuentra sobre un amplio pedestal de mármol y granito. Cuenta además con una fuente en la parte anterior. Veintidós metros de altura de mármol y bronce y una espaciosa área a su alrededor completan este conjunto monumentario.
El monumento consta de tres cuerpos, el primero de los cuales en bajorrelieve simboliza en dos grupos de hombres y mujeres los sacrificios del pueblo. El segundo cuerpo del monumento está formado por una masa de autorelieves en los que se destacan a los libertadores y el pueblo y estas figuras ascienden hacia el tercer cuerpo que está formado por un templete de columnas dóricas que simboliza el Templo de la Patria. Las figuras del segundo cuerpo forman a su vez el pedestal de la estatua.
En el monumento, Máximo Gómez aparece en traje de campaña, con la cabeza desnuda y la mirada en alto. Se halla en actividad de refrenar con las bridas el caballo.

Cubapedia: cubapedia.com/index.php?title=Monumento_a_M%C3%A1ximo_G...
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   23°8'40"N   82°21'22"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 8 años