Unidad Federal Nro 09 (Neuquén) | prison

Argentina / Neuquen / Neuquén
 Upload a photo

Prisión Regional del Sur - U.9
Ubicación:Entre Ríos N° 303 (8300) Pcia. del Neuquen
Capacidad de Alojamiento:237
Nivel de Seguridad:Máxima
Cantidad de Personal: 145 promedio
El Territorio de Neuquén se organiza en el año 1884 y se crea el Departamento de Policía, el cual se afincó en el lugar que previamente había ocupado el 7mo. Regimiento de Caballería, cuya misión era la de combatir a los aborígenes de la zona. Los primeros presos judiciales fueron recluidos en los calabozos construidos en este cuartel a partir del 25 de febrero de 1888. Este primer cuartel se encontraba en Chos Malal entre las calles San Martín y 25 de mayo, frente a la plaza San Martín.
La precaria Cárcel que funcionaba allí no contaba en principio con un director titular función que era ejercida por empleados de la gobernación. Tampoco se contaba con una fuerza especial preparada para custodia de presos, lo que fue cumplido por la Policía hasta agosto de 1904.
A partir de 1903 comienza a surgir en la mente del gobernador BOUQUET ROLDAN, la idea de trasladar la Ciudad Capital desde Chos Malal, al punto en que se forma la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, lo que se concreta el 12 de septiembre de 1904 (traslado ordenado por Decreto del 19/05/1904). Con ello, era necesario también trasladar el Juzgado Letrado y la Cárcel existentes en la antigua capital.
Finalmente el 17 de octubre de 1904 el Director de la Cárcel, José M. PEREZ, inaugura la Cárcel Pública con 40 reclusos, entre penados y encauzados, pero en virtud de las sucesivas fugas, se concluyó que era necesario la construcción de un edificio adecuado.
Así, el nuevo proyecto de construcción de la Cárcel constaba de 5 pabellones celulares, oficinas de dirección y un Juzgado letrado. Se previó su construcción por secciones, concretándose en 80 mil pesos la construcción de los dos primeros pabellones por el señor PELLEGRINI, quien comenzó los trabajos en enero del año 1909. No obstante, éstos se vieron interrumpidos por la falta de los pagos acordados en el contrato, reanudándose las obras más tarde e inaugurándose los dos primeros pabellones carcelarios en julio de 1911. Sin embargo no se tubo en cuenta la construcción de un muro perimetral, lo que constituyó una grave falla de diseño puesta en evidencia tras la trágica fuga de 1916.
A partir de enero de 1909 por decreto del Poder ejecutivo se designa Director de la Cárcel a Dn. Rafael CASTILLA. El personal encargado de la seguridad todavía era deficiente, integrado por ex - gendarmes y personas neófitas en la materia (algunos incluso eran ex - presos de la cárcel).
Posteriormente en 1911 el Gobernador de Neuquén, Dn. Eduardo ELORDI, solicitó al señor Ministro de Justicia e Instrucción Pública la autorización para efectuar el traslado de los presos al nuevo local, lo que se concreta en julio de 1911.
Nearby cities:
Coordinates:   38°57'7"S   68°2'56"W
This article was last modified 15 years ago