Lago de Asfalto de Guanoco

Venezuela / Monagas / Maturin /

El Lago de Asfalto más Grande del Mundo

Se encuentra en extremo centro-sur del municipio Benítez del estado Sucre, al oriente de Venezuela, se hizo famoso mundialmente a finales del siglo antepasado (1890), cuando una empresa estadounidense, la New York & Bermúdez Company, comenzó a explotar un enorme yacimiento de asfalto natural cercano que según el geólogo y profesor universitario Orlando Méndez, sigue siendo el más grande del mundo en reservas (estimadas en más de 75 millones de barriles) y extensión (4 millones de metros cuadrados).

Las calles de Nueva York fueron asfaltadas con brea de aquí, y mire cómo estamos viviendo nosotros, olvidados en este charquero- recuerda el campesino Alberto Bonillo, recitando una historia que se ha extendido entre varias generaciones de lugareños, a lo largo de 70 años.

Y está en lo cierto, pese a que, como muchos de sus vecinos, jamás pisó una escuela, lo más lejos que ha llegado es a Carúpano y no sabe de letras ni escritura. También se queda corto, pues Méndez confirma que la pasta negra de Guanoco cubre no sólo calzadas de la Gran Manzana, entre ellas la 5ª Avenida, sino además de Washington (Pennsylvania Street), Detroit (Woodward St.) y otras ciudades de Estados Unidos.

No se sabe con exactitud quién descubrió el lago de asfalto ni de dónde proviene su nombre. Méndez –experto petrolero que ha dedicado gran parte de su carrera profesional a estudiar el fenómeno- dice que Alejandro de Humboldt lo mencionaba en sus crónicas (1799-1804) como “el manantial del Buen Pastor”.

Hoy, los nativos coinciden en relatar que Guanoco era un indio warao que hace mucho tiempo cruzó el caño, se internó en la selva y llegó con los pies manchados contando que había pisado un líquido pegajoso, oscuro y maloliente que brotaba de la tierra y se perdía de vista en todas direcciones
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   10°11'48"N   62°52'14"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 14 años