Cuartel de la Fossa (Calpe) | Edificio, edificio gubernamental, policía, Edificio histórico

Spain / Alacant / Calp / Calpe
 Edificio, edificio gubernamental, policía, Edificio histórico

Antiguo Cuartel de Carabineros, pasó a depender de la Guardia Civil con la fusión de ambos Cuerpos tras la Guerra Civil Española.

El 29 de Enero de 1915 se inician las gestiones para confeccionar el proyecto de un cuartel en la Fosa. Este proyecto cuyo coste fue de 77,10 pesetas, se informa favorablemente el 10 de Febrero de 1915. Previamente el día 9 se había elegido una parcela de 2.493 metros en el lugar denominado Punta del Castellet, propiedad de Maria Boronat Ferrer casada con Joaquín Querol Sanchis y que ambos venden por 750 pesetas al Cuerpo de Carabineros. Este terreno se elige ya " que dicho emplazamiento reúne excelentes condiciones de salubridad y estratégicas para el servicio y que el precio exigido es el corriente en la localidad". Finalmente, el 2 de Julio de 1915 se adquiere el terreno por 795,95 pesetas de las cuales 45,95 corresponden al 50 % del coste del registro.

En 1922-23 se inician las obras y el 26 de Septiembre de 1923 se hace entrega del cuartel por parte del Comandante de Ingenieros de Alicante Ramón Taisa al capitán del Cuerpo de Carabineros Isaac Llopis perteneciente a la 6ª Comandancia de Alicante.

En 1966 con motivo de la reorganización de la Guardia Civil componen la fuerza del cuartel de la Fosa, 6 guardias y 2 cabos al mando de un sargento.

En 1968 se realizan algunas mejoras como la instalación del agua potable. Hasta la fecha los guardias se surtían de agua del llamado Pou dels Mariners, muy cercano al cuartel. A partir de esa fecha la plantilla de la Fosa pasa a depender del Comandante de Puesto de Calpe.

En la actualidad el cuartel de la Fosa se encuentra totalmente rodeado de altos edificios y lo habitan unas pocas familias de guardias civiles.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   38°39'0"N   0°4'38"E
Este artículo fue modificado por última vez hace 10 años