Humaitá

Paraguay / Neembucu / Humaita /
 villa (población)  Añadir una categoría

Humaitá es una ciudad de Paraguay, en el Departamento de Ñeembucú, asentada en un recodo del río Paraguay, sobre la margen izquierda.

Es una ciudad histórica que representa el espíritu indoblegable de los paraguayos, aguantando durante meses la embestida de los bombardeos aliados, durante la guerra de la Triple Alianza

Toponimia
Su nombre deriva de las palabras guaraníticas yma que significa antigüedad e itá que significa piedra. Humaitá significaría Piedra antigua


Geografía
La geografía predominante en la zona es de una sabana de terrenos bajos, de tierra blancuzca, sin ondulaciones prominentes. Debido a la cercanía del río, esto hace que las eventuales crecientes aneguen toda la zona aledaña, de ahí la importancia geopolítica que tuvo en su momento.


Clima
El clima es benigno, mayomente se presenta una temperatura de clima tropical, que va desde una mínima de 0 ºC en invierno, a una máxima de 40 ºC.


Demografía
Es una ciudad muy poco poblada.


Historia
La antigua fortaleza de Humaitá está localizada en la margen izquerda del Río Paraguay, unos 430 Km al sur de Asunción.

En el contexto de la Guerra de la Tríple Alianza (1864- 1870), esta fortificación controlaba el acceso por vía fluvial a la capital, Asunción, constituyéndose en el más poderoso y temido complejo de defensa paraguayo.

El sistema defensivo de Humaitá fue iniciado por Carlos Antonio López (1790- 1862). Estratégicamente dominando una cerrada curva del curso del río, se constituyó en una serie de defensas, tanto por tierra como en el lado del río. Además dos muros con casamatas pesadamente artilladas, contaban con cuarteles de tropa de oficiales, depósitos de municiones, boca de guerra, oficinas, iglesia, cementerios y pantanos en el área de circulación, protegida por kilómetros de trincheras. En el lecho del río, minas y tres grandes hileras de cadenas impedían la navegación en el trecho dominado por la fortaleza.

El cuartel general era el centro del poder militar de Francisco Solano López, este poderoso complejo defensivo, en su núcleo, estaba artillado por el lado del río con más de ochenta piezas, y al lado de la tierra por más de cien que cruzaban fuegos con el reducto en el lado opuesto del río.

Después de haber detenido el progreso de las fuerzas aliadas por casi dos años entre 1866 y 1868, victimas de la insalubridad de región, de los ataques paraguayos, la vanguardia de fuerzas y de la inacción. A partir de 1867 bajo la orientación de Marques de Caxias (1803 - 1880), la posición es flaqueada y aislada, al tomar las tropas aliadas mediante la conquista de Tajy (2 de noviembre de 1867), rompiendo las comunicaciones fluviales y por tierra de Humaitá con la capital.

Fue finalmente atacada por las tropas del 3º Cuerpo de ejército brasileño comandado por el Mariscal de campo Manuel Luís Osório (1808 - 1879), rechazadas en ataques del 21 de marzo y del 17 de julio de 1868. Abandonado por las fuerzas paraguayas, fue ocupado por las tropas brasileñas, el 25 de julio de 1868 y a partir de allí es utilizada como base de operaciones de campaña de los aliados.

Se conservan de dicha contienda las ruinas de la iglesia, destruida por el bombardeo enemigo.

El Museo Histórico de la ciudad, que fuera cuartel del Mariscal López, cuenta con numerosos trofeos de dicha guerra.


Economía
Los habitantes se dedican a la ganadería, hay agricultura en menor escala y una parte importante de la población se dedica a la actividad pesquera.


Arte y Artesanía
Entre otras activiades productivas de sus habitantes se incluye la artesanía, elaboración de cuadros en arpilleras, floreros, manoplas, artículos en esponja vegetal. Se dedican también a confeccionar alfombras y tapices rústicos, manteles y ajuares en croché.


Cómo llegar
A esta ciudad se llega, desde Asunción por la ruta 1, y en la ciudad de San Ignacio, se toma el desvío a Pilar. Se llega a Pilar, y se cruza la ciudad hacia el sur, yendo 40 km más en una ruta terraplenada, sin asfalto.

Existen ómnibus que salen de la terminal de Asunción hasta Pilar, y de ahí una línea de omnibus interurbano que llega a Humaitá. Desde el este del país se puede hacer el trayecto por la ruta nro. 6, al llegar a Encarnación se toma el desvío hacia Asunción, y luego se llega a San Ignacio donde está el desvío a Pilar.


Patrimonio
El patrimonio histórico de la ciudad es riquísimo. Fue partícipe activa, como prácticamente ninguna ciudad de gran parte de la guerra de la triple alianza, conteniendo la invasión aliada. Cuando producto del desamparo y el desgaste, cayó este bastión, la guerra estaba concluida.


Turismo
A Humaitá llega mucha gente con propósitos turísticos. Vienen delegaciones estudiantiles de todo el Paraguay, militares paraguayos, brasileños, argentinos, ciudadanos estadounidenses y europoeos, deseosos de conocer los vestigios de la Guerra de la Triple Alianza.

La ruina de Humaitá, que es la iglesa de San Carlos Borromeo, bombardeada durante meses por la flota aliada, es el símbolo de esta comunidad.

Ruina de Humaitá: es prácticamente el último vestigio en pie de los bombardeos d los cañones enemigos en tiempo de la guerra . Era la iglesia de San Carlos Borromeo, mandada construir por Carlos Antonio López e inaugurada el 1 de enero de 1861. En su momento, fue considerada como una de las más hermosas de América.

Museo del Excuartel de López: cuenta con 3 salas donde se exponen las reliquias halladas en los campos de batalla; balas de fusil, cañón, estribos, espuelas, espadas y otros enseres.
Itapunta
Curupayty
Estero Bellaco
Cuenta con algunos hoteles, como el hotel Municipal, de arquitectura italianizante, construido a finales del siglo XIX, donde cuentan los memoriosos, se hospedó el gral. Stroessner, durante la revolución de 1947.


Gastronomía
En medio de una plazoleta llena de árboles de tajy y eucaliptos repletos de cotorras, se levanta el nuevo complejo gastronómico La Terraza. El restaurante, abierto de lunes a lunes, ofrece las tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena.


Sitio de Pesca
Por su ubicación privilegiada a orillas del río Paraguay y la proximidad del río Paraná, Humaitá favorece la práctica de la pesca. Hay gran variedad de peces como boga, mandi’i, bagre, piraña, armado, pico de pato, dorado, surubí, pacú, carimbatá y otras especies que sirven de sustento a los pescadores. Y es justamente la milanesa de surubí el plato gastronómico más requerido en los bares y restaurantes locales. Sobre pedido, con antelación, también se puede ordenar un chupín de pescado
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   27°4'5"S   58°30'27"W
  •  64 km
  •  284 km
  •  332 km
  •  433 km
  •  452 km
  •  546 km
  •  614 km
  •  627 km
  •  735 km
  •  746 km
Este artículo fue modificado por última vez hace 9 años