GD AAA - VIEQUES WWTP

Puerto Rico / Humacao / Vieques / Carretera PR-200
 agua, tratamiento de agua de abastecimiento
 Subir una foto

La calidad del agua superficial y subterránea en Puerto Rico varía de excelente a muy contaminante, dependiendo principalmente de la ubicación geográfica de los recursos hídricos y de la época del año. Aun así, la mayoría de las aguas cumplen las normas establecidas por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como fuentes para la producción de agua potable.

La Calidad de Aguas Superficiales
Los estudios llevados a cabo por la JCA (Informes 303 (d) y 305 (b)) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) muestran que los principales problemas de la calidad del agua superficial en Puerto Rico son la presencia de bacterias de origen fecal, nutrientes y suspendidos sedimentos. Las concentraciones de estos contaminants- en su mayor parte de los segmentos de ríos, arroyos y embalses que se han estudiado, superar las normas locales y federales para el contacto humano.

Los datos de 2002 sobre las concentraciones de bacterias de origen fecal en la red de estaciones del USGS en Puerto Rico se resumen en la figura 1 [Figura 1]. Las concentraciones de nutrientes en la red de estaciones del USGS en Puerto Rico se presentan en la Tabla 1 [Tabla 1]. Sólo en zonas aisladas de las montañas, o en las reservas forestales protegidas, ¿la calidad de las aguas superficiales no se verán afectados por este tipo de contaminantes. Durante los períodos de intensa escorrentía en la temporada de lluvias en Puerto Rico la concentración de bacterias y nutrientes tiende primero a aumentar en las primeras etapas de este tipo de eventos (lavado), y luego disminuir a medida que la escorrentía diluye la materia. Por otro lado, este proceso aumenta la concentración de sedimento en suspensión de manera significativa.

El seguro federal Ley de Agua Potable (SDWA 1974, según enmendada) no establece normas de calidad para las fuentes que se utilizarán para el suministro de agua potable. Sin embargo, no delegar en el Departamento de Salud (HD) la adopción de requisitos adicionales para garantizar la calidad del agua potable en el ámbito local.

El Departamento de Salud requiere que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA, Acueductos y Alcantarillados) y otras entidades que proponen el desarrollo de nuevos sistemas de distribución de agua para cumplir con las siguientes normas:

Para completar una encuesta sanitaria en la cuenca de drenaje o de un acuífero que se va a ser la fuente de la agua a tratar para servir como agua potable.

Para cumplir con las normas establecidas en el SWDA, incluyendo la Regla de filtración, desinfección Productos Regla, Coliformes Regla total de la Ley de Agua Potable, entre otros.

Cooperar con el HD y la JCA en la evaluación del diseño de nuevas plantas de tratamiento de agua potable para asegurar que los procesos físicos y químicos brindar el tratamiento adecuado para cumplir con la Ley de Agua Potable.

La JCA ha establecido, como parte de las normas de calidad del agua, las concentraciones máximas de ciertos parámetros permitidos en las aguas para diferentes actividades humanas (artículo 3 del Reglamento de Estándares de Calidad de Agua, Reglamento N ° 6616 del 14 de mayo 2003). Estas normas establecen las normas y los requisitos para el mantenimiento de los cuerpos de agua en Puerto Rico para que puedan ser adecuados para los diferentes usos para los que pueden ser designados. Las normas establecidas controlan la calidad del agua para proteger la salud de la población y para facilitar el crecimiento económico de Puerto Rico.

Las normas de la JCA son las pautas utilizadas por el HD en su revisión de los nuevos sistemas de producción de agua potable. Estas normas para los recursos hídricos no deben confundirse con los estándares de agua potable federales, que incluyen otra serie de parámetros de cumplimiento de agua para el agua ya purificada para el consumo humano. En el caso de las aguas crudas, la JCA y la EPA requieren que la fuente de agua cumple con el Reglamento Nº 6616. Se establecieron Estas normas teniendo en cuenta las técnicas y los procesos químicos y físicos utilizados generalmente en la moderna plantas de tratamiento de agua para hacer el agua seguro beber. Es posible que si la concentración de un componente químico o biológico de las aguas primas supera un cierto límite, los procesos de tratamiento disponibles no serán suficientes para garantizar que el agua va a cumplir con las normas federales para el agua potable. En tales casos, el HD puede negarse a expedir un permiso para utilizar el agua como fuente de abastecimiento público.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   18°8'32"N   65°27'59"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 9 años