Palacio de la Condesa de Casares

Spain / Cadiz / Jerez / Plaza de la Asuncíon, 2
 palacio, hito histórico

Introducción Histórica del Palacio
En Jerez de la Frontera la casa Nº 2 de la Plaza de la Asunción (hasta 1950 Plaza de Escribanos) corresponde por su emplazamiento a la Nº 212 del repartimiento efectuado por el Rey Alfonso X “El Sabio” en 1266 tras la recuperación definitiva de la ciudad de la dominación mora. Le fue concedida al Caballero Pascual Perez de Hubeda.
A finales del siglo XV, sin permiso regio, fue demolido el edificio de la aduana que ocupaba la mayor parte de la plaza actual, recibiendo la corporación severa reprimenda de la Reina Isabel I de Castilla (La Católica).
En el siglo XVI, reinando Don Felipe II, fue construido por Andrés de Ribera, Diego Martín de Oliva y Bartolomé Sánchez el edificio plateresco del cabildo de la ciudad que posee una bonita fachada renacentista, logia italiana, columnas de mármol y estatuas de Julio César y Hércules.
Por lo que a poco la casa que campeaba frente al templo de San Dionisio – antigua mezquita dedicada al Santo Aeropagita por haberse reconquistado la cuidad en su día (9 de octubre) fue convertida en cárcel publica por su proximidad a la regiduría o sede de justicia.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°40'59"N   6°8'20"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 8 años