Barrio Viejo San Juan (San Juan)

Puerto Rico / San Juan / San Juan / Avenida de la Constitución (PR-25)
 isla, histórico, barrio, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, historic site (en)

El Viejo San Juan, o San Juan Antiguo, es el nombre con le que se le conoce al barrio o distrito histórico de San Juan, Puerto Rico. Está localizado en una isleta, conectado a la isla principal de Puerto Rico por puentes. La ciudad se caracteriza por sus calles de adoquines y edificios coloridos que se remontan al siglo XVI y XVII, cuando la isla era una colonia española. El distrito se caracteriza también por la gran cantidad de plazas públicas e iglesias, que incluyen la Catedral Metropolitana de San Juan, donde se alberga la tumba del explorador español Juan Ponce de León.

Con la abundancia de tiendas, lugares históricos, museos, restaurantes, su belleza antigua y peculiaridad arquitectónica, el Viejo San Juan es uno de los ejes turísticos de la isla.

Las partes más antiguas del Viejo San Juan permanecen parcialmente rodeadas de paredes y fortificaciones masivas. Algunas de estas, como el Fuerte San Felipe del Morro, el Fuerte San Cristóbal, el Fortín de San Gerónimo y el Palacio de Santa Catalina (también conocido como La Fortaleza), sirvieron como defensa principal de la ciudad que estuvo sujeta a numerosos ataques. La Fortaleza continúa funcionando como la mansión ejecutiva del Gobernador. La mayoría de estas fortificaciones históricas reciben subvenciones del San Juan National Historic Site.

En 1508, Juan Ponce de León fundó la ciudad de Cáparra (llamada así por la provincia de Cáceres en España, lugar de nacimiento del entonces gobernador de los territorios españoles en el Caribe, Nicolás de Ovando). Las ruinas de Caparra se conocen como el sector Pueblo Viejo en Guaynabo. En 1509, Caparra fue abandonada y mudada a un lugar al que se le llamó en ese momento "Puerto Rico", un nombre que evocaba el de un puerto similar en las Islas Canarias. En 1521, el nombre "San Juan" se añadió, y al establecimiento original se le dio el nombre formal de "San Juan Bautista de Puerto Rico", siguiendo la tradición de bautizar las ciudades con un nombre formal y con el nombre original que le dio Cristóbal Colón, honrando a Juan el Bautista.

En el Censo de 2010, San Juan Antiguo tenía una población de 7.085 habitantes y una densidad poblacional de 1.041,31 personas por km².
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   18°27'55"N   66°6'16"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 6 años