Treviño (Burgos, Castilla y León)

Spain / Alava / Valle de Arana / A-1 (Autovía del Norte)
 tienda, estadio, restaurante, iglesia, bar, villa (población), piscina, farmacia, mercado, gasolinera
 Subir una foto

185 habitantes (datos INE 2020) - 260,7 km² (superficie del municipio de Condado de Treviño) - 566 msnm - 09215 (C.P.)

Localidad capital del mayor municipio del enclave al que da nombre; el condado de treviño es un territorio castellano.

Treviño es una localidad perteneciente al municipio de Condado de Treviño, en la provincia de Burgos, en Castilla y León (España, Europa). Forma parte de la comarca del Ebro (también conocida como comarca del Valle del Ebro) y pertenece al partido judicial de Miranda de Ebro. Actualmente es la capital del municipio de Condado de Treviño (municipio que junto con la Puebla de Arganzón conforman el Enclave de Treviño), ya que aquí es donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento y varios de los comercios y servicios del municipio, además de ser la localidad más poblada de todo el municipio.

[INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO DE CONDADO DE TREVIÑO]
1363 habitantes (datos INE 2020) - 260,71 km² - 568 msnm - 5,14 hab./km² - 09215/09216/09217/09294 (C.P.)

DATOS
Gentilicio = treviñés, -a
Alcalde (des del año 2019) = Enrique Barbadilo Ayala (PNV: Partido Nacionalista Vasco)
Patrón = San Formerio
Fiestas = 24 de junio (Fiestas Patronales de San Juan Bautista)

WEB AYUNTAMIENTO DE CONDADO DE TREVIÑO: www.xn--condadodetrevio-crb.es/

El municipio de Condado de Treviño cuenta con un total de 75 aldeas y/o pedanías (36 Entidades Locales Menores, 11 pueblos del Condado que no son pedanías y 28 despoblados), distribuídos de la siguiente manera:
- 36 ENTIDADES LOCALES MENORES: Aguillo, Albaina, Añastro, Argote, Armentia, Arrieta, Ascarza, Bajauri, Burgueta, Busto de Treviño, Cucho, Dordóniz, Doroño, Franco, Fuidio,Golernio, Grandival, Imiruri, Laño, Marauri, Muergas, Obécuri, Ocilla y Ladrera, Ogueta, Ozana, Pangua, Pariza, Samiano, San Martín Zar, San Vicentejo, Saraso, Taravero, Torre, Treviño (capital municipal), Uzquiano y Villanueva Tobera.
- 11 PUEBLOS DEL CONDADO QUE NO SON PEDANÍAS: Ajarte, Araico, Arana, Mesanza, Moraza, Moscador de Treviño, Pedruzo, San Esteban de Treviño, San Martín de Galvarín, Sáseta y Zurbitu.
- 28 DESPOBLADOS: Arceina, Arna, Atazabal, Berguisona, Bustia, Caricedo, Doso, Faido, Franco de Yuso, Galbarin, Granado, Gueruca, Gurbandiz, Lezana, Meana, Nunuri, Ochate, Piedrahíta, Pociela, San Martín, San Vicente, Sebastián, Taraita, Uralde, Uríbarri, Valderrutia, Uzquiano de Suso y Zahar.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   42°43'59"N   2°44'54"W

Comentarios

  • Es territorio castellano en contra de la voluntad de sus ciudadanos los cuales han votado afirmativamente en referendum su deseo de integrarse en la Comunidad Autónoma Vasca.
  • No votaron afirmativamente unirse a Álava, sino que votaron de manera no oficial hacer un referendum para decidirlo, que no es lo mismo.
Este artículo fue modificado por última vez hace 2 años