Oriz

Spain / Navarra / Beriain /
 Subir una foto

Desde lejos llama la atención el robusto palacio, solar de la antigua y linajuda familia de los Cruzat, famoso por haber pernoctado entre sus muros el rey Felipe II, en 1593.

Fue construido en el siglo XVI, y tiene un primer cuerpo en piedra, y el segundo en ladrillo. El acceso es a través de un arco rebajado y tiene cuatro grandes ventanas. Antiguamente el piso superior estaba coronado por una galería de arquillos similar, que aún se aprecia en la parte posterior. Tuvo así mismo cuatro torreones en las esquinas, de los que aún se aprecian algunos restos.

La historia cuenta que un miembro de la familia Cruzat estuvo en las guerras contra los protestantes de Alemania, luchando para el emperador Carlos V, y que a su regreso mandó decorar el salón principal del palacio con una serie de frescos que relataban dichas batallas. Estas pinturas y otras de carácter decorativo se exponen en el Museo de Navarra, y pueden ser visitadas por ser parte de la historia del Valle.

La parroquia, dedicada a San Adrián, fue recrecida en 1610, reforma que se aprecia en el exterior por un cambio en el material; la parte medieval fue construida en piedra, mientras que la del siglo XVII lo fue en ladrillo menudo.

Al interior, el retablo barroco, construido en 1682, muestra el recargamiento típico de este estilo, con decoración a base de racimos de uva, y un curioso colorido azul y rojo. En la parte superior, el escudo de los Cruzat se repite dos veces. Hay así mismo un crucificado de gran tamaño, datable en el siglo XVI.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   42°43'23"N   1°37'1"W