Ciudadela

Spain / Navarra / Pamplona /
 citadel (en), fuerte, star fort (en)

La Ciudadela de Pamplona o Castillo Nuevo es una fortificación renacentista de antiguo uso militar, construida entre los siglos XVI y XVII en la ciudad de Pamplona capital de la Comunidad Foral de Navarra (España), fundamentalmente para el control de la ciudad tras su invasión, que en la actualidad se mantiene gran parte de ella en pie como jardín y con actividades culturales en sus edificios.

Felipe II ordenó su construcción en 1571, dentro de un plan de renovación y fortalecimiento general de las fortificaciones de la ciudad. El encargado de diseñarla fue el ingeniero militar Giacomo Pelearo por sobrenombre "el Fratin" y en la que participó también el virrey de Navarra Vespasiano Gonzaga y Colonna. Idearon un sistema defensivo acorde con la teoría del Renacimiento italiano y que se había puesto en práctica poco antes en la ciudad de Amberes, con la ciudadela proyectada por Francesco Paciotto, autor también de la de Turín. Fue un recinto con planta en forma de estrella de cinco puntas. Desde cada una de las puntas se controla todos los posibles ángulos de ataque. Dos de estas puntas estaban dirigidas hacia el interior de la ciudad para el control de la misma, como consta en los documentos de entonces, pues el ingeniero Antonelli, informa a Felipe II en 1569:"Pamplona es ahora más frontera que metrópoli... ha de tener un muy principal castillo, porque estando aún fresca la memoria del gobierno de su rey natural... todavía es necesario asegurarse también con una fuerza, de sus voluntades...La obra deberá sevir para defenderse del peligro extrínseco, pero también intrínseco". No hay que olvidar que la Conquista del Reino de Navarra se había producido recientemente, con episodios de reconquista con participación activa de su población. Según reseña Alicia Cámara en la obra Muraria la "Ciudadela debe ser entendida como una forma de dominar una ciudad de la que era posible esperar una rebelión" y como el embajador Contarini advirtió que "todos los de este reino tienen odio a los españoles y desean que vuelva su rey natural Juan de Albret".

Se puede dar por concluida en 1645, aún así se reforzó con "medias lunas" exteriores en 1685, y en la primera mitad del siglo XVIII, que reforzaban el sistema defensivo. Este refuerzo, se hizo en base al proyecto de Juan de Ledesma, siguiendo el sistema poliorcético conocido como "de Vauban", por el nombre del ingeniero militar que renovó la ingeniería militar en tiempos de Luis XIV. Se construyeron dos medias lunas entre los baluartes de Santiago y de La Victoria (hacia la puerta de Taconera), y entre el de San Antón y El Real (hacia la puerta de San Nicolás). Además, en los lados situados entre los baluartes de Santiago, Santa María y el Real, se levantaron también contraguardias que las rodeaban por los dos frentes, mejorando su capacidad defensiva.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   42°48'41"N   1°38'58"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 9 años