P.N. Kaa-Iya

Paraguay / Alto Paraguay / Mayor Pablo Lagerenza /
 parque, parque nacional

Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco: Creado en septiembre de 1995 después de años de esfuerzos, las 3.441.100 Hectáreas. del Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco está entre las áreas protegidas más grandes de Latinoamérica y es uno de los refugios más distintivos y vitales de biodiversidad. es un refugio de jaguares, pecaríes de lobos blancos, guanacos, pumas, ciervos y tapires. También abundan en la zona reptiles y pájaros

Ubicado en el corazón de la región del Chaco boliviano, al sudeste de la ciudad de Santa Cruz hacia la frontera con el Paraguay, el suelo seco del Kaa Iya, junto con su rango de calor y frío a menudo extremos, la han dejado como una de las zonas de tierra más remotas del mundo. Considerada como la región más grande de bosques tropicales que queda en el mundo, Kaa Iya también contiene una gama increíble de especies de animales, con mucha presencia algunos de los últimos felinos grandes que quedan, así como más de 100 especies distintas de mamíferos.

El pueblo indígena isoceño es el gestor de la creación del Gran Parque Nacional "Kaa Iya", el parque nacional más grande de Bolivia, atravesado por un gasoducto, en un área de 140 kilómetros, en el lado norte del parque; así mismo, este parque se viene consolidando como una experiencia única en Bolivia y en Sudamérica, en donde un grupo indígena maneja un área protegida y el territorio en donde vive.

Pero el Kaa Iya también tiene grupos étnicos, como los pueblos ayoreo, chiquitano y especialmente los isoceño-guaraníes, quienes viven al interior y en las cercanías del parque. Por cierto, el pueblo isoceño ,organizado en la Capitania del Alto y Bajo Izozog, CABI, fue la fuerza motriz en el establecimiento del parque. El nombre Kaa Iya proviene de las palabras guaranies "Protector del Bosque".

El fondo les permite poner en marcha las técnicas de manejo sostenible que, basado en siglos de sabiduría, aseguran que el futuro el Kaa Iya será tan fructífero como su pasado. El éxito de los isoceños al manejar el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco atestigua para el resto de Latinoamérica que los profesionales más emprendedores de las áreas protegidas son las personas que han hecho justamente eso durante siglos, convirtiéndose en los "Protectores originales del Bosque".

El parque nacional de Kaa-Iya del Gran Chaco es sobre todo un terreno árido y seco, poco poblado; recibe menos de 500 mm de lluvia cada año; las temperaturas se levantan rutinariamente sobre 32 °C.

A pesar de el clima árido, el parque sirve como refugio para los jaguares ( onca de Panthera ), los peccaries ( wagneri de Catagonus ), y los guanacos de Chacoan ( guanicoe) . Podemos encontrar también a los armadillos gigantes ( giganteus de Priodontes ), a los ciervos ( gouazoubira de Mazama ), a los peccaries blancos ( pecari de Tayassu ), a los pumas ( concolor del puma ), al tapir ( terrestris de Tapirus ), y a una diversidad de reptiles y aves.

Muchos mamíferos se han adaptado a las partes más secas del Chaco, lugar en donde moran sin agua por varios meses, cada año, los Tapir's, los pecaríes, y los ciervos, aparentemente sobreviven de los cactus, mientras que los carnívoros como jaguar y puma sobreviven de los líquidos de sus presas.

El Kaa Iya esta asentado en una de las regiones menos conocidas científicamente de Sudamérica, y es un ecosistema único, por las características que tiene y la gran muestra de biodiversidad, en términos generales, de la llanura seca. El área del parque comprende alrededor de tres millones y medio de hectáreas e incluye los Bañados de Isoso, el Sudeste Chaqueño, y al norte el bosque seco en la región del Cerrado.

Aquí se encuentren especies poco comunes como el Chancho Quimillero, Guanaco, Tatú Chaqueño felinos de gran porte, lo mismo sucede en la parte de la flora chaqueña.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   19°4'53"S   61°16'28"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 16 años